Se detectaron irregularidades en las Cartas de Porte y falta de documentación respaldatoria en Misiones, Corrientes y Mendoza.
Los procedimientos se realizaron en Misiones, Corrientes y Mendoza, donde se detectaron irregularidades en las Cartas de Porte para los granos y falta de documentación respaldatoria en el caso del alimento balanceado para animales. Se cree que la soja tenía como destino Brasil, trasponiendo la frontera por pasos no habilitados.
Soja. Los procedimientos se llevaron a cabo en Misiones y Corrientes y en todos los casos se presume que los granos se dirigían hacia Brasil y pretendían ser cruzados por pasos no habilitados.
Uno de los procedimientos se llevó a cabo en la localidad Candelaria, Misiones donde se detectaron 5 camiones que transportaban un total de 284.000 kilogramos de soja en bolsas de aproximadamente 50 kilos. Los transportistas manifestaron haber cargado la mercadería en la localidad de Sacháyoj (Santiago del Estero) y se dirigían El Soberbio (Misiones), localidad fronteriza con Brasil donde no existen industrias que procesen semejante cantidad de soja. Por ello se cree que los granos tendrían como destino la República de Brasil, trasponiendo la frontera por pasos no habilitados.
Otro de los procedimientos se llevó a cabo la altura de Villa Olivari, Corrientes donde se detectaron dos camiones que transportaban soja a granel por un total de 52.000 kilogramos.
Los funcionarios de AFIP constataron que las Cartas de Porte declararon que transportaban girasol cuando en realidad era soja. De los procedimientos participaron agentes de la Dirección General Impositiva, de Aduana y de los Recursos de la Seguridad Social.
Alimento balanceado. El procedimiento se llevó a cabo en Mendoza, cuando funcionarios de la Aduana y de la DGI interdictaron 5 camiones de una empresa que intentaba sacar del país hacia Chile más de 140 toneladas de alimento balanceado sin el respaldo documental para realizar esta exportación.
Ante los requerimientos de los funcionarios de la AFIP, los titulares de los vehículos no sólo no pudieron documentar la carga que transportaban, sino que tampoco pudieron acreditar la trazabilidad del producto que la empresa intentaba exportar.
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