Tres meses después de haber lanzado la Practijarra (una bolsa de leche que no se derrama), el fabricante lácteo Alquería vuelve a ser noticia participando en el nicho del yogur, y lo hace con un valor agregado al comercializar este nuevo producto en envases poco convencionales
Tapas en las que se gira una pieza plástica para formar una boquilla, pitillos expandibles y cucharas escondidas dentro del envase son parte de la propuesta con la que Alquería llega a un mercado que está en pleno crecimiento, ya que el consumo per cápita anual de yogurt es de cuatro kilos, cifra que en otros países como Argentina llega a 14 kilos, en México, asciende a 10 kilos y en Brasil, a ocho kilos.
El proyecto, en el que se invirtieron 2 millones de euros, se comenzó a gestar hace dos años y buena parte del trabajo se concentró en hacer un envase que no tuvieran el resto de los competidores. “Fue un trabajo extenso que se concentró en buscar elementos diferenciadores para la marca y a la vez muy satisfactorios para el consumidor. Fue una innovación 100% colombiana y con ella estamos seguros que vamos a revolucionar el mercado”, dijo Pedro Merizalde, director de Negocios de Snacking de Alquería.
Para participar en este nuevo negocio, la compañía hizo adaptaciones en la planta de Cajicá y no se descarta que a largo plazo este nicho se amplíe con diferentes presentaciones.
La meta de Alquería es vender 1.500 toneladas en el primer año del nuevo producto, lo que significa un millón de unidades mensuales comercializadas. Merizalde precisó que el yogurt Alquería se encuentra desde hace un mes en los diversos canales de venta que hay en el país, desde tiendas de barrio hasta supermercados. La firma local busca ser la primera o segunda marca en esta categoría.
La multinacional francesa Danone, que en el país comercializa marcas como Activia, Nutriday, Danup y Danette, es el aliado estratégico de Alquería en este proyecto. Desde 2007, esta empresa europea concretó un acuerdo de USD 10 millones con Alquería, para poner en marcha una infraestructura industrial que permitiera precisamente participar en nuevas categorías como los yogures. “Estamos aportando nuestro conocimiento e investigación”, dijo Dayana Buitrago, representante de Danone.
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