sábado, 1 de marzo de 2014

¿ QUE ES TRAZABILIDAD ?


 ¿Qué es trazabilidad y en qué consiste? Son aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas. Es la capacidad de seguir un producto a [...]
 ¿Qué es trazabilidad y en qué consiste?
Son aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas. Es la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo. Se asocian sistemáticamente el  flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.
 
 
  


Tipos de trazabilidad


Trazabilidad ascendente (hacia atrás)
 
Trazabilidad interna o trazabilidad de procesos: saber cuales son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad/consumo preferente) y saber sus destinos y clientes.
Trazabilidad descendente (hacia delante):

Deben de cumplirla todas las partes de la cadena de suministro (proveedores, operadores logísticos, distribuidores…), debe existir un sistema que relacione el producto final con el origen del mismo y los procesos en que ha estado involucrado. Se debe de cumplir en aquellos sectores en que se trabaje con alimentos, piensos, animales destinados a la producción de alimentos y de cualquier otra sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso, o con probabilidad de serlo.

Ventajas de la trazabilidad

El seguimiento de la trazabilidad en la cadena de suministro deja una serie de beneficios y mejoras prácticas como pueden ser la garantía de la entrega exacta y la mejora y agilización del proceso asociado a la expedición y recepción de la mercancía.
 Control individualizado por partida y loteMejora de la gestión de Stocks y Producto almacenadoControlar la evolución del producto. Herramienta fundamental del sistema de calidadPermite detectar, acotar y analizar problemas con gran celeridad.Retirar selectivamente productos con alguna incidencia.

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