viernes, 28 de marzo de 2014

MÉXICO: Uso de clembuterol, delito ganadero


MEXICO :  En los casos de los animales que son engordados con clembuterol los rastros no tienen culpa alguna, la culpa es del productor que los engorda y es quien está cometiendo el delito, así lo declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo. Entrevistado de cara a su [...]
MEXICO :  En los casos de los animales que son engordados con clembuterol los rastros no tienen culpa alguna, la culpa es del productor que los engorda y es quien está cometiendo el delito, así lo declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.
Entrevistado de cara a su comparecencia ante los diputados locales en los trabajos de análisis y glosa del II informe de gobierno, el funcionario estatal dio a conocer que esa dependencia recibe mensualmente un oficio de los casos que son positivos, es decir, de los animales que son engordados con clembuterol.
“Nosotros contactamos al productor para hacerle constar que lo que está cometiendo es un delito, hay una laguna ya que nadie tiene capacidad para hacer la denuncia directa, el delito es del productor no del rastro donde se sacrifica al animal”, manifestó.
Agregó que el problema aquí es quién denuncia el delito, “nosotros no somos autoridad, la Secretaría de Salud que debería ser la autoridad no cuenta con los instrumentos para poder llegar directamente a los productores”.
A decir de Usabiaga Arroyo, deberían ser los rastros los que hagan la denuncia inmediatamente para que esa carne no entre a la cadena alimenticia.
Informó que se han aplicado sanciones a los rastros y no obstante esa no es la solución porque el daño ya está causado y cuando el animal ya fue sacrificado.
Por tal motivo la SDAyR exige que se realice en todos los rastros una prueba en pelo y que se verifique antes que el animal sea sacrificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.