El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Mario Sierra, comentó en la Hora del Campo la coyuntura climática y el largo plazo que obligará a los productores a replantear sus esquemas productivos en algunas zonas.
El área agrícola tiene localizadas las lluvias en el norte y en este, mientras que en el sudeste y parte del oeste se retiraron. “Esto es parte del fenómeno climático que venimos planteando que tiene que ver con el calentamiento del océano Atlántico, que hace que las lluvias se vayan hacia el litorial y el norte. Aquí hay una tendencia de reducción de las lluvias en el largo plazo que involucra todo lo que es sur sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, Sur de Córdoba, Santiago del estero, oeste de Chaco; es una perspectiva para los próximos 25 años”, afirmó el especialista y aclaró que requiere que los productores incorporen tecnologías y cambios en sus manejos porque la capacidad agrícola disminuyó.
Mientras ese fenómeno se asienta, en el corto plazo, la distribución de las lluvias va a ser en el norte: Paraguay, región de Chaco, NOA y Cuyo con lluvias en exceso. “Toda el agua que no llegó hasta fines de enero está cayendo ahora”, apuntó Sierra. Contrariamente, sur de Chaco, región pampeana y Mesopotamia van a tener lluvias moderadas a escasas. “Esto dará cierta ventana climática aunque no con buen tiempo. Puede haber la próxima semana una lluvia sobre Patagones, norte de Río Negro, será un paliativo y no cambiará la situación”, detalló.
Ahora empezamos a recuperar temperatura con posibilidad de tener una ola de calor hacia el fin de la semana. Y el viernes 7 podría haber buen tiempo pero se prevé una irrupción de aire polar muy fuerte. “Luego vuelve a subir la temperatura y posteriormente a bajar, ya estamos entrando en una oscilación térmica que marca la posibilidad de heladas en las serranías bonaerenses”, explicó y aclaró que esto seguiría a lo largo de marzo. Las lluvias más moderadas (los episodios más fuertes se focalizan en el norte) permitirán una mejora que para combatir las plagas.
Para concluir, Sierra comentó que, si bien todavía es una previsión, para Semana Santa se espera un fenómeno intenso y con riesgos de tormentas severas producto de esta oscilación que combina altas temperaturas y descenso térmico.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Canepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.