Admite Forrajero
Del 19 al 21 de octubre, en Venado Tuerto, Santa Fe, se llevará a cabo un entrenamiento destinado a optimizar la producción ganadera y lechera. Patricio Aguirre Saravia, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, explica por qué el contratista y el productor son aliados.
El negocio del forraje cambió de manera radical en los últimos años. Si antes se producían reservas para 60 o 90 días, ahora se planifican para más de un año; si antes se destinaban los peores cultivos a los silos, ahora se hace un silaje de pastura mediante un cálculo de previsión. Ya no se siembra una alfalfa cada cuatro años sino que se trabaja en sistemas agrícolas con al menos dos producciones por año. A medida que se fue incrementando la apuesta, se dimensionaron los riesgos, y la capacitación y la atención a los detalles cobraron una renovada importancia.
En este contexto, Admite Forrajero nace como un entrenamiento destinado a optimizar la producción ganadera y lechera, y propone resolver en la práctica, a campo y sobre los equipos, las dificultades que enfrentan los productores y contratistas de maquinaria. Del 19 al 21 de octubre, en el predio de la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, los asistentes podrán incrementar su experiencia y conocimiento en todo el proceso de producción de alimento para ganado, desde la siembra hasta el armado y distribución de raciones.
Junto a los especialistas
Dos de las instituciones más representativas del trabajo en pasturas apoyan el entrenamiento Admite: la Cámara Argentina de Feedlot, y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros. Patricio Aguirre Saravia, presidente de esta última, explica que hoy quien provee el servicio forrajero es un aliado del productor, alguien con quien debe ponerse de acuerdo para obtener un buen resultado final. “Hoy el productor sabe que lo más caro es no tener un forraje de calidad. Pero, para lograrlo, hace falta capacitación”, asegura.
Sucede que la maquinaria es un pilar ineludible del negocio: además de las sembradoras, pulverizadoras, tractores y cosechadoras, hay que agregar el proceso de conservación, que también tiene sus máquinas: picadoras, rotoenfardadoras, segadoras, hileradoras, embolsadoras o palas, cada una con su regulación, su mantenimiento y sus secretos. “La maquinaria más avanzada es hoy la picadora, con una cuchilla y contra cuchilla, con sensores que miden materia seca en la máquina, o el volumen, y mapeo satelital”, ejemplifica Aguirre Saravia.
Para tener acceso a todos los pormenores de la labor, Admite es coordinado por reconocidos especialistas en maquinaria y pasturas, quienes contarán con el apoyo de los técnicos de las empresas de maquinaria y que estarán a disposición de los asistentes para responder todas las dudas que surjan y compartir su conocimiento. En Admite, el foco es el intercambio.
Así, el entrenador en siembra de pasturas y verdeos será el Ing. Agr. Hernán Ferrari, del INTA Concepción del Uruguay. Asimismo, en conducción de cultivos forrajeros, combate de insectos y enfermedades, y manejo adecuado de la pulverizadora, el responsable será el Ing. Agr. Esteban Frola. Por otra parte, el armado y distribución de las raciones mediante mixers de diferentes tipos o palas frontales estará a cargo del Ing. Agr. Martín Christiani. Finalmente, Admite contará con la presencia del Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Santa Fe, Carlos Vaca, que brindará una charla sobre seguridad para el operario.
Los interesados en participar de Admite Forrajero pueden escribir a info@admiteagro.com.ar, ingresar a www.admiteagro.com.ar, o consultar de manera telefónica al (54 11) 4309-7027, de 10 a 18 horas. Debido a la modalidad teórico-práctica y en grupos pequeños, las vacantes son limitadas. Las empresas proveedoras de servicios forrajeros podrán contar con descuentos especiales en caso de concretar varias inscripciones para su equipo de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.