lunes, 4 de julio de 2011

UN DIRIGENTE RURAL DE FUSTE, COHERENTE, PREVISIBLE Y PREPARADO SE SUMA A LA POLÍTICA

En su trayectoria sobresale la prédica en resguardo del sector productivo, identificado con una concepción federal que aboga por la defensa del interior, reivindicando la coparticipación de otrora cuando el 50% le correspondía a la nación y otro tanto a las provincias.
En las elecciones legislativas del 2009 las distintas fuerzas políticas de la oposición pugnaban por llevar como candidatos a dirigentes rurales; que por el voto popular hayan ingresado al Congreso de la Nación doce diputados y un senador es una prueba más que elocuente, sin contar sus colegas que accedieron a las legislaturas provinciales y concejos deliberantes.

Evidentemente para los comicios que se celebran este año la demanda de figuras agropecuarias no es la misma; es natural que así sea, pues hay factores concurrentes que lo explican plenamente. Las diferencias surgidas en el seno de la Mesa de Enlace, con la consiguiente pérdida de protagonismo que experimentó; por otra parte la mayoría se encontró intrincado entre la problemática propia de cada fuerza y, con las mismas dificultades que los máximos referentes de las grandes entidades para consensuar proyectos, hasta con los pares de sus mismos bloques.
Para un segmento importante del sector la experiencia fue un fracaso. ¿Realmente es así?, a mi entender no cabe ser tan drásticos, pero si es importante reconocer que las expectativas quedaron muy lejos de colmarse. Si realizamos un análisis pormenorizado de la situación, además de lo antes señalado, debemos contemplar una serie de ponderables: hábitos y prácticas enquistados en el ámbito parlamentario, desconocimiento inicial del funcionamiento del Congreso y, otras cuestiones de características semejantes. En otras palabras, los llamados agro diputados se vieron comprendidos dentro de la problemática, que en línea general afecta a los demás miembros de la cámara. ¿Son atenuantes? Si, a la hora de reconocerles que existen obstáculos y limitaciones, no obstante, el pueblo con justa razón espera más de sus representantes, en el caso que nos ocupa los productores agropecuarios no son la excepción. Al sector, le resulta muy difícil digerir que no se hayan puesto de acuerdo en la Comisión de Agricultura en temas centrales como retenciones y la ONCCA. De todas maneras, se ha hecho experiencia y, hay labores individuales que resultan rescatables.
De todas maneras la próxima composición del Congreso no tendrá menos legisladores provenientes del gremialismo rural, puesto que a los electos en 2009 le restan dos años de mandato y, algunos más se incorporarán a las listas del 23 de octubre, otro tanto ocurrirá en provincias y municipios. A la luz de lo ocurrido, se advierte que los partidos son más selectivos y menos pródigos a la hora de ofrecer lugares a exponentes del campo.
Cuando todavía falta para el cierre de listas en el orden nacional, ya se conocen ofrecimientos a dirigentes rurales de primera línea, tal es el caso de Alfredo de Angeli y Pedro Peretti de la FAA entre otros. En cuanto a las justas provinciales sobresale la excelente elección en las primarias obligatorias santafecinas de Miguel del Sel, que además de actor es productor pecuario, acompañado por el Intendente de Chabas, Osvaldo Salomón, que como es público y notorio fue durante el conflicto un férreo defensor del sector. Hoy todas las encuestas le dan al binomio del PRO un sostenido crecimiento en sus aspiraciones por llegar a la gobernación, algo impensado poco tiempo atrás.
Sobre el fin de la semana pasada, Oscar Aguad candidato a gobernador de Córdoba por la UCR logró convencer para que lo acompañe en la fórmula al presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona “CARTEZ”, Ing. Néstor Eduardo Roulet. Al respecto, cabe destacar que Aguad venía lucubrando desde meses atrás llevar como vicegobernador a un referente importante del agro, con fuerte arraigo en el interior de la provincia, donde en los últimos años el PJ tiene su bastión.
Roulet es tan novicio en política partidaria como experimentado en el gremialismo agrario, si bien siente alguna simpatía por el radicalismo llega a esta instancia como independiente. La oportunidad para debutar en estas lides no es precisamente una simpleza, pues las encuestas lo ubican a Aguad en tercer lugar, detrás de Luis Juez (Frente Cívico) y José Manuel De la Sota (Unión por Córdoba).
Néstor Eduardo Roulet de 52 años, es oriundo de Canals (sudeste de Córdoba). En 1983 de gradúo como Ingeniero agrónomo en la UBA, regresó en 1986 a su pueblo natal. 1992 marca su bautismo de fuego en la militancia rural agropecuaria, en coincidencia con una importante inundación que afectó a varios departamentos de la provincia mediterránea, incluyendo la zona donde se emplazan los campos de la familia.
En 1995 es elegido como vocal titular de la Sociedad Rural de Canals, cargo que ocupa hasta 1997, cuando asciende a la presidencia de dicha institución, permaneciendo en ese lugar hasta 2001, momento en que es ungido como presidente de CARTEZ, a cuyo timón prosigue al frente hasta 2004. La carrera gremial de Roulet toma dimensión nacional a partir del 2005 cuando en representación de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, pasa a desempeñarse como vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentina “CRA”, tomando gran protagonismo por su participación en el conflicto de la resolución 125. En 2009 al no compartir la interpretación de un ardid estatutario que posibilitó una nueva reelección de Mario Llambías, dispuso volver a militar en su provincia, para retomar la conducción de CARTEZ en 2010.
En su trayectoria sobresale la prédica en resguardo del sector productivo, identificado con una concepción federal que aboga por la defensa del interior, reivindicando la coparticipación de otrora cuando el 50% le correspondía a la nación y otro tanto a las provincias.
Roulet es muy crítico de las administraciones K, a quienes con pelos y señales les ha marcado en forma documentada las exacciones que los gobiernos de ese signo le infligieron al campo. Precisamente, el ahora candidato a vicegobernador se destaca por la profundidad de sus análisis, y la solvencia de sus argumentos y la exactitud de sus cálculos. Esta facultad lo convirtió en un dirigente de fuste, coherente, previsible y preparado.
De sus múltiples estudios productivos y económicos vinculados al campo, como sus jugosas columnas, Néstor Roulet ha tenido la deferencia de confiarlas a Pregón Agropecuario, las que invariablemente fueron literalmente reproducidas; siendo pertinente destacar la buena acogida de sus trabajos por parte de los lectores reflejados vía e-mail o en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.