lunes, 18 de julio de 2011

El Ing. Agr. Ariel Ramón Monje, M.Sci, se ha jubilado


El Ing. Ariel Ramón Monje ha culminado en el mes de mayo una extensa y valiosa trayectoria de cuatro décadas de actividad profesional en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay. Además de haber sido Director de la EEA, ha sido un referente indiscutido en temas relacionados con la ganadería vacuna y, en especial, con la cría.


Ariel “Quique” Monje participó y lideró  un equipo que privilegió las iniciativas y que generó importantes innovaciones. El Ing. Monje ha sido un protagonista importante en el relevante posicionamiento del Área de Producción Animal de la EEA del INTA de Concepción del Uruguay en los ámbitos científicos y productivos del Mercosur. Supo imprimir claramente el concepto de innovación, ya que enmarcó el accionar del grupo orientándolo al fortalecimiento de la vinculación entre investigación, extensión y transferencia.
Las propuestas técnicas generadas por el grupo de trabajo del cual el Ing. Monje fue un emblemático protagonista, demostraron ser capaces de adaptarse a ambientes ecológicos, tecnológicos y económicos diferentes, logrando sus propuestas significativos niveles de adopción. El destete precoz, técnica clave para los sistemas que fueron progresivamente  desarrollados, y que identifica a la Unidad, es considerado por importantes referentes nacionales e internacionales, como una de las herramientas de mayor impacto sobre la productividad y sustentabilidad de los sistemas de cría.
En Ing. Monje coordinó y participó de importantes proyectos institucionales, tanto en el ámbito nacional como regional e impulsó, con una clara impronta hacia los emprendimientos colaborativos, significativos proyectos interinstitucionales.
Su compromiso con la Unidad lo manifestó, también, asumiendo posiciones gerenciales. Fue Director de la EEA durante uno de los períodos de mayor restricción presupuestaria de la historia institucional. Ante ese escenario, condujo a la Unidad con decisión, preservando la integridad de los activos físicos y, esencialmente, de los intangibles que la identifican en su trayectoria y accionar.
Tambien, durante importantes períodos fue Coordinador del Área de Producción Animal, culminando su misión con un fuerte priorización del fortalecimiento de la infraestructura y del equipamiento con el fin de incrementar significativamente las capacidades para investigación. Fruto de ese esfuerzo es la disponibilidad actual de un importante laboratorio de última generación
En su tesis de postgrado, para acceder al Académico de Magister Scientiae, generó importantes conocimientos en el área de fisiología de la reproducción en vacunos. Los resultados fueron publicados en una prestigiosa revista internacional de la especialidad y las conclusiones ampliamente citadas por reconocidos científicos.
Puede destacarse que, enmarcando su principal accionar en propuestas innovativas para los sistemas intensivos de producción de carne, Ariel Monje exploró al máximo el concepto de experimentación, anticipándose a las demandas de los sistemas reales de producción. Al respecto, actualizó las líneas de acción con sentido prospectivo, con renovadas opciones tecnológicas. De este modo, en años recientes investigó en destete hiperprecoz, en producción de carne de alta calidad a partir de vientres de cría y diseñó sistemas intensivos de engorde de bajo impacto ambiental (bajo la denominación de “feedlot ecológico).


Una de las características salientes del Ing. Monje fue su innata capacidad de comunicación. Al respecto, ha sido conferencista invitado en los más importantes Congresos, Seminarios, Cursos y Jornadas orientadas a la Producción Animal organizadas en los ámbitos académicos y tecno-productivos de todas las zonas ganaderas del país y de Uruguay, Brasil y Paraguay.
Su generosidad intelectual se manifiesta, también, por su vocación docente, en múltiples espacios. Así, además de su positiva actitud para colaborar en la formación de jóvenes profesionales de la Unidad, se destaca como disertante en cursos de grado y postgrado de prestigiosas universidades, director de becarios profesionales y estudiantes, director de tesis y, para ser enfatizado, propulsor y participante de numerosas jornadas de capacitación para productores y operarios.
Impulsó el fortalecimiento de las vinculaciones de la Unidad, en la búsqueda de complementar y potenciar capacidades interinstitucionales. En este cometido, participó de la formalización y ejecución de importantes convenios, sustentados por genuinas actividades conjuntas, con la Universidad Nacional de Entre Ríos, con la Asociación de Cooperativas Argentinas, con el Institutito de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y con Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, entre otras instituciones.
El Ing. Monje, además del reconocimiento de colegas, productores y referentes de organizaciones del Sistema de Ciencia y Técnica y de la producción, recibió importantes distinciones. Le fue otorgado en 1995 el Primer premio del Concurso para Ciencias Agropecuarias 1995 de la Fundación "Prof. Dr. Higinio P. Schiffo" por el trabajo “Destete precoz: clave para nuevos sistemas de producción de carne vacuna en la provincia de Corrientes”. Posteriormente, a través de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, recibió el Premio Fundación Pérez Companc 2007 otorgado al mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada realizado en el país sobre “Aspectos sanitarios de manejo y/o nutricionales que destaque las ventajas competitivas de la ganadería argentina”. En esa oportunidad, el trabajo premiado fue “La intensificación de la ganadería y su impacto ecológico-social”.
Ariel Monje culmina una etapa de su vida profesional. Por todo su aporte, no solo a la Estación Experimental Agropecuaria de Concepción del Uruguay, en particular y al INTA, en general, si no también al sector agropecuario nacional, merece el mayor de nuestros reconocimientos.
Contacto: amonje@arnet.com.ar
              amonje@concepcion.inta.gov
.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.