lunes, 18 de julio de 2011

Biolcati: “Los responsables del robo cotidiano a los productores deben dar la cara y ser interpelados en el Congreso”


 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati solicitó una investigación profunda a los responsables de la política de intervención a los mercados “que beneficia a unos pocos a costilla de todos los productores” y dijo que “desde el Congreso se debería impulsar la interpelación de los miembros del Poder Ejecutivo Nacional que sostienen un sistema de comercialización perverso que concentra y genera negociados”. En referencia al anuncio de apertura de otro cupo de exportación para el trigo, Biolcati dijo que “la apertura parcial de los saldos exportables elimina la competencia y el precio que se paga por el trigo (y el maíz) es entre un 30 y un 40% inferior al que deberíamos cobrar aún después de pagar retenciones”.
Más adelante, Biolcati dijo que el de la comercialización es un problema transversal a toda la economía. “Para poner un ejemplo, la cadena de ganados y carnes acusa el impacto de las malas políticas y de los manejos discrecionales del secretario de Comercio Interior. Se han afectado gravemente la producción, el consumo de carne por habitante y la industria. En el primer trimestre de 2011 las exportaciones de carne sin hueso cayeron un 41% respecto de 2010 y nuevamente se incumpliría con la Cuota Hilton”.
El dirigente agropecuario habló durante la conferencia de prensa para presentar la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará del 14 al 26 de julio y se refirió al emblemático número de la próxima exposición: “No podemos decir 125 sin que vengan a la memoria imágenes que muestran al campo, y a vastos sectores de la ciudadanía, reclamando contra aquella resolución que intentaba avasallar legítimos derechos del agro y que atentaba contra todo el aparato productivo nacional”.
Durante el evento, Biolcati presentó además el reclamo judicial que la Fundación Sociedad Rural Argentina contra el Estado Nacional para declarar inconstitucionales y confiscatorias las retenciones que se tramita en el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 11 Secretaría 21, a cargo de la Dra. José María Sarmiento. “Combatimos las retenciones frente al Poder Ejecutivo, en la calle, en el Poder Legislativo y ante los partidos políticos; nos faltaba el fuero judicial. Tenemos la certeza de que las retenciones son inconstitucionales porque fueron instauradas por una resolución y no por el Congreso de la Nación, y además resultan confiscatorias por su monto”, explicó Biolcati y señaló que “el objetivo de este juicio es sentar jurisprudencia. Estamos pidiendo que las retenciones no se cobren más.”
Por otra parte, y frente a las próximas elecciones presidenciales, el titular de la SRA pidió a los partidos políticos que definan sus plataformas frente a los problemas del sector. “El campo no va a votar al oficialismo porque está claro que pretende profundizar el modelo de hostigamiento a la producción”, dijo Biolcati.
Además, el dirigente rural manifestó su gran preocupación por los eventuales cambios en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa a través de la modificación de la Resolución 624/02 del Senasa: “No entendemos porqué se impulsan cambios en un sistema que ha demostrado ser exitoso para combatir la aftosa y cuya implementación crearía dificultades en los controles de calidad y en el mantenimiento de las cadenas de frío de las vacunas, así como en el control de su efectiva aplicación”.
Finalmente, Biolcati se refirió a la crítica situación de la Patagonia como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue y explicó que si bien esa zona ya fue declarada en emergencia a través de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, “debemos aunar esfuerzos para brindar a la brevedad la ayuda necesaria para paliar los graves efectos de las cenizas, ayudando a los pobladores y evitando que mueran más animales y que se abandonen los campos”. En ese sentido, el director de la SRA Roberto Fernández Speroni dijo: “El gobierno está actuando pero necesitamos que lo haga con más celeridad a través de créditos y de ayudas puntuales a los productores porque la recuperación de las pérdidas llevará varios años”.
El evento más importante del sector, se realizará del 14 al 26 de julio

Con un número emblemático para el sector y en pleno año electoral, la 125º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional – Exposición Rural 2011, promete ser una caja de resonancia política y cuenta con importantes actividades para los empresarios agroindustriales y el público en general.

Este año, entre las diferentes alternativas, se volverán a entregar los Premios CITA a la innovación en tecnología agropecuaria, un galardón de trascendencia internacional que reconoce a las empresas que apuestan a la investigación y al desarrollo contribuyendo a lograr más productividad e innovación en la agroindustria.

Como siempre, la exposición contará con las Juras Ganaderas, protagonizadas por las principales cabañas de las diferentes razas de la Argentina y mostrando lo mejor de la genética a nivel mundial, en jornadas vividas a pura emoción con tribunas llenas y la presencia de los más destacados cabañeros, de sus equipos y familiares, en la histórica pista central de la Rural; definiciones que ya son un clásico palermitano y que demuestran que, a pesar de las trabas y de las erráticas políticas del gobierno, el productor sigue apostando al país.

También se llevará a cabo otra edición del Salón de Regiones y Agroalimentos, con la participación de 12 provincias argentinas y de pequeños productores de alimentos.
Además, vuelven las demostraciones de camionetas 4x4, con recorridos a cargo de pilotos profesionales que realizan exigentes maniobras y que son el gran atractivo para grandes y chicos.

Por otro lado, como cada año, los profesionales podrán capacitarse acerca de las novedades más avanzadas del mercado agropecuario a través de diversas conferencias, charlas y seminarios, entre los que se destacan el III Foro de Genética Bovina y el III Foro Latinoamericano de Bioenergías, con prestigiosos técnicos tanto nacionales como internacionales.

También tendrán lugar las Rondas de Negocios de Alimentos y Genética Bovina organizadas junto con Fundación ExportAR, que permitirán a empresas argentinas generar contactos comerciales a nivel internacional y a los productores interactuar con sus pares, en busca de nuevas oportunidades de negocios.

Todo esto y más en una edición que promete superar a la exitosa Rural del Bicentenario que en 2010 atrajo a más de 1 millón de visitantes, contó con más de 430 expositores, 4.500 animales en exposición de diversas razas y especies y 66 charlas, seminarios y conferencias, y que fue también la cita obligada de los políticos que todos los años recorren sus pasillos y calles colmadas de gente en lo que es una verdadera vidriera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.