jueves, 14 de julio de 2011

Oportunidad de negocio

  
Días pasados, en la ciudad de Gualeguaychú, se llevó a cabo el3er Módulo del curso “Emprender Juntos”: taller de formación de facilitadores de emprendimientos asociativos. Dicha capacitación es organizada por la Cooperativa de Seguros Río Uruguay Ltda., la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, el Centro INTI y la Universidad de Concepción del Uruguay. En la oportunidad la disertación fue sobre el tema "Oportunidad de negocio" y estuvo a cargo del Cdor. Gustavo Solanas..


La capacitación convocó a un importante número de personas de distintas organizaciones que desarrollan sus actividades en pos de emprendimientos que posibiliten, a los involucrados, a interactuar de forma asociada para la generación ingresos.
El temario desarrollado por el Cdor. Gustavo Solanas comprendió:
¿Qué es una oportunidad de negocio?• Fuentes de ideas y potenciales oportunidades
• Proceso de selección de la oportunidad
• Oportunidad de negocio

Para que un emprendimiento sea exitoso es necesario que el mismo esté basado en una oportunidad, en la innovación y en la diferenciación. Para llegar a que una idea se una oportunidad de negocio, es necesario realizar un proceso de evaluación y tener en cuenta distintos aspectos:
Contexto:Crecimiento del mercado
Calidad y precio de venta
Clientes, proveedores, distribuidores, competidores, inversores.

Negocio:Potencial de crecimiento del ítem
Costos y Margen Bruto
Impuestos y regulaciones
Tiempo para lograr el equilibrio económico
Operativos:Equipo de trabajo
Riesgos y regulaciones
Alianzas para recursos no monetarios
Acceso a recursos monetarios
Red de distribuidores
Red de proveedores.
Estratégicos:Definición de la estrategia
Barreras de entrada o competidores
Poder de compra frente a proveedores
Poder de venta a clientes
Equipo de socios
Vehículo societario
Un emprendimiento es una oportunidad de negocio cuando se verifica que hay clientes dispuestos a pagar por el bien, producto o servicio que se le propone y, esos clientes a su vez, son representativos de ventas más significativas.

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