lunes, 4 de julio de 2011

LA MESA DE ENLACE FUE RECIBIDA POR LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DE DIPUTADOS

“Los claros beneficiados por esta política son los molinos y exportadores”
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias participó de una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Diputados, el propósito de la dirigencia ruralista fue reclamar a los legisladores que intercedan para frenar la frenar la intervención estatal que impide la comercialización del trigo y el maíz, y perjudica la de algodón. Siendo pertinente destacar que de la misma participaron un buen número de productores.
Al término de la misma los presidentes de las entidades formularon declaraciones, las que a continuación reproducimos textualmente en sus aspectos más salientes.
El presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto se pronunció de la siguiente manera:
“Fuimos al Congreso a renovar el compromiso frente a las políticas del gobierno contrarias a las necesidades de los productores. Y no solo en trigo, también en algodón y en maíz. Es que hasta ahora hemos fracasado en las búsquedas de consenso. Hace falta más esclarecimiento para que los proyectos que apoyamos sobre liberalización de exportaciones, ROE y transparencia de los mercados sean tratados y aprobados en todas las comisiones. Tenemos que lograr que todos los legisladores estén convencidos en que hay que articular un organismo de fiscalización y de control, discutir un régimen tributario y avanzar hacia medidas que tengan respaldo político”.
“Llegamos al Congreso porque lo que se trató en el Poder Ejecutivo sigue sin resolverse. Ahora es momento de instalar los temas en el Poder Legislativo, y seguir todos los pasos institucionales, y procedimientos administrativos, antes de trasladar nuestros temas al ámbito judicial”.
El titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dejó las expresiones que se detallan:
"Vinimos al Congreso a pedir que investigue quiénes son los beneficiarios en el comercio de trigo"
"El primer paso, urgente, es parar con este sistema discrecional, eliminando los ROE para que los productores puedan comercializar. Después debemos definir claramente el rol del Estado, que debe actuar para proteger a los pequeños productores, algo así como que el pez gordo no se coma al chico. Debe ser una figura mixta, que pueda intervenir de una forma virtuosa, y no con esta manera discrecional y corrupta".
"Necesitamos que este Congreso interpele, accione e investigue quiénes son los que ganan con estas políticas, para perfeccionar la democracia y que funcione en serio, y para que el Ejecutivo deje de tener la sensación de impunidad que tiene hasta ahora".
"Hace falta que se profundice e investigue. Basta de verso. Si sumamos las cantidades de la apertura de exportaciones que este gobierno anunció hasta ahora, creo que llegamos a los 20 millones de tn de trigo, cuando todos sabemos que aún hay 4 millones de toneladas en los silos que los productores no pueden vender".
"Desde la Mesa de Enlace hemos reclamado por la situación del trigo, no sólo en esta campaña sino desde hace años. Se puede recordar cuando hicimos un acto en el teatro Broadway y luego llevamos granos a la AFIP y a la SAGPyA. Hoy, seguimos denunciando que esto no es un problema de la mesa de los argentinos -cuesta creer que nos subestimen tanto- sino un escandaloso proceso de transferencia desde el bolsillo de los productores a los sectores más concentrados. Es un negocio, sólo para unos pocos amigos".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luís Biolcati aseveró:
“Los claros beneficiados por esta política son los molinos y exportadores”
“Se necesitan dos para baliar el tango; evidentemente aquí hay un Estado que crea las condiciones para que alguien las aproveche, existe una complicidad de los eslabones de la comercialización y los claros beneficiados por esta política son los molinos y los exportadores”.
“Los productores coinciden en un reclamo que es transversal a todas las producciones y que tiene que ver con las trabas a la comercialización. Desde la Mesa de Enlace, estamos de acuerdo en el diagnóstico y en que lo primero que hay que hacer para solucionar el problema es liberar las exportaciones y eliminar el nefasto sistema ROEs que concentra la demanda en unos pocos y promueve manejos poco transparentes”,
“La contrapartida de este negocio es que no hay trabajo en los pueblos y que el área sembrada de trigo descendió de un máximo de 7,5 millones de hectáreas en la campaña 1996/97 a sólo 4,7 millones en la campaña 2010/11”.
“Sin dudas, los pequeños productores no pueden ser tratados igual que los grandes; los más chicos necesitan políticas diferenciadas, pero así como agregar valor en un eslabón de la cadena no significa restarle al otro, para ayudar al más chico no hay que quitarle al grande. Sin embargo, lamentablemente este gobierno no conoce de creación de riqueza, sólo conoce de su sustracción”.
“No queremos escuchar cantos de sirenas que después se den vuelta. Necesitamos conocer cuáles son las propuestas de los diferentes partidos políticos, que se comprometan y que después cumplan con sus promesas”.
“Vamos a respetar el mensaje que viene de abajo hacia arriba, desde todos los productores agropecuarios, y que es el de la unidad”.
Por su parte, Mario Llambías Nº 1 de Confederaciones Rurales Argentinas manifestó:
“Estamos acá porque el problema de la comercialización del trigo y el maíz es de todos y hace al desarrollo de nuestro pueblo. Y hoy venimos acá para que los legisladores no solo legislen, sino que también controlen, denuncien y comuniquen lo que está pasando. Quienes creemos en la democracia sabemos del poder que tiene la legislatura”.
“Quieren que un grupo haga plata con la producción primaria, por eso este sistema corrupto no deja que se formen los precios ni para el maíz, el trigo, la carne y el algodón”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.