Largada la carrera hacia octubre, los partidos conformaron sus equipos técnicos y programas para el sector, que van desde la liberación completa de los mercados y la baja de retenciones hasta la promoción de los pequeños productores.
Despejada la incógnita de las listas para candidatos a presidente, el campo ya tiene ante sí un amplio y variado menú del que deberá elegir su candidato para octubre. Y, consciente de la importancia del voto rural, los partidos ya presentaron sus equipos y propuestas para atraer el voto de los productores.Lo que sí está claro en la mirada de los expertos es que hasta el momento la mayoría del voto del campo no irá para Cristina Kirchner, como fue en 2007. "El sector se encuentra en una mejor situación económica, pero el discurso del oficialismo sigue siendo confrontativo. Con este panorama, en las elecciones provinciales de Santa Fe, el 24 de este mes, y de Córdoba, el 7 de agosto, se podrá tener un anticipo de si el oficialismo pudo recuperar el voto del campo. Mientras tanto, todo indica que la mayoría del sector sigue inclinándose por la oposición", analizó el politólogo Rosendo Fraga.
Hecha la aclaración, las propuestas se pueden dividir en dos grupos: las de corte más a favor de la intervención estatal, como la del oficialismo y Proyecto Sur, y las de corte más liberal, como las del radicalismo, la Coalición Cívica y la Unión Popular.
Aunque en el kirchnerismo el hermetismo es regla, en caso de ganar las elecciones, el Gobierno mantendría como pilares de acción el Plan Estratégico Agropecuario (PEA) y las propuestas en favor de los pequeños productores de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo). Si bien el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabeza la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, hay rumores de que su candidatura sería testimonial, por lo cual no se le estaría buscando sucesor por el momento. Pero el manejo de los temas clave, como el control de las exportaciones, seguiría en manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Como uno de los candidatos que tendría más chances en la contienda electoral, el radical Ricardo Alfonsín propone un programa más liberal. "Queremos que el país aproveche las oportunidades que le da el mundo y desarrollar una política para promover al pequeño productor", dijo el ex ruralista y diputado tucumano Juan Casañas, cara del equipo agropecuario del radicalismo, junto a los también ex ruralistas y diputados Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) y Jorge Chemes (ACyS-Entre Ríos).
La elección de este trío, de centro, por sobre la opción que presentaba el diputado pampeano Ulises Forte, más cercano a la izquierda, obedece a la intención de captar a más productores.
Con una visión similar, Elisa Carrió, candidata de la Coalición Cívica (CC), tiene un arma poderosa para conquistar los votos del campo además de sus políticas en favor de la baja de retenciones: la inclusión de dirigentes rurales reconocidos, como el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, en sus listas. Además, uno de los principales referentes agropecuarios de Carrió es Guillermo Bernaudo, un ex técnico del Movimiento CREA.
"Nuestra urgencia es enmendar la situación de hoy, en cuanto a intervención y retenciones, y luego, buscamos promover el desarrollo del interior", dijo Bernaudo, candidato a diputado por Entre Ríos de la CC.
En una línea similar, Eduardo Duhalde propone la eliminación gradual hasta la desaparición de las retenciones y los controles de precios y la liberación de las exportaciones. Fiel a su estilo de diferenciarse del kirchnerismo, Duhalde eligió como referente al industrial cárnico Miguel Schiariti, famoso por sus peleas con Guillermo Moreno.
Por su parte, el socialista Hermes Binner propone retenciones segmentadas, apertura de exportaciones y que el Estado se reserve el poder de intervención sólo en casos de situaciones extraordinarias. Los responsables de este programa son, entre otros, Angel Sciara, Juan José Bertero, Alicia Ciciliani, Cristina García y Felipe Frydman. La elección de Bertero (con una gestión exitosa de la cartera de producción de Santa Fe), y la no inclusión del diputado Lisandro Viale, más radicalizado, indicarían la intención de Binner de captar los votos moderados.
Proyecto Sur (PS), que tiene a Alcira Argumendo como candidata, pone el énfasis en la intervención del Estado y en una batería de medidas a favor de los pequeños productores. Para eso eligió al combativo líder de Federación Agraria, Pedro Peretti, como vocero de su plataforma.
"Nuestra bandera es una agricultura y ganadería con productores, y las políticas a favor de los pequeños productores", dijo Peretti, que lidera el grupo Chacareros en Proyecto Sur.
Respecto de Alberto Rodríguez Saá, se conoce que tiene intención de ampliar la política agropecuaria que impulsó en San Luis con el Ministerio del Campo. Propone liberar las exportaciones y bajar gradualmente las retenciones. Desde la izquierda tradicional, Jorge Altamira, está en favor del campesinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.