En pocos días se pone en marcha la 1ª Jornada de Capacitación y Entrenamiento en Producción y Confección de Reservas convocada por Forratec y CLAAS. El objetivo: presentar las últimas tecnologías y enseñar cómo usarlas.
Una nueva coyuntura pone a la cadena de la carne y de la leche ante la necesidad de replantearse estrategias y tecnologías que permitan incrementar su producción. Es en el primer eslabón de esta cadena donde la tarea se vuelve ineludible. El reposicionamiento de los rodeos y el crecimiento de la agricultura sitúan a los productores ante el desafío de tecnificarse e intensificar sus planteos. La producción de forraje de calidad es el punto de partida para que todo este nuevo sistema se ponga en funcionamiento.
La capacitación de los actores involucrados en la elaboración de forraje es una de las primeras acciones a enfrentar. Hacia allí se orienta el objetivo de Experiencia Forrajera, la denominación con la que las firmas CLAAS y FORRATEC inician su ciclo de Jornadas de Capacitación y Entrenamiento en Producción y Confección de Reservas.
El primer encuentro que se llevará a cabo el 7 de diciembre a partir de las 8.30 horas en el predio ubicado en Ruta Nacional 188 Km. 308, acceso a Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires, ya cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A su vez, auspician esta iniciativa Expoagro, Nitrap, Mainero, Alltech, Sancor Seguros, Infortambo, Mercoláctea y la Cámara de Contratistas Forrajeros.
Sobre 70 hectáreas ubicadas estratégicamente en el centro de una de las cuencas lecheras y ganaderas más importantes del país, productores, asesores, contratistas y operarios podrán participar de una experiencia de capacitación y entrenamiento única.
Por la mañana, organizadas en cuatro estaciones temáticas sobre cultivos de avena, raigrás, pasturas de alfalfa y cebadilla, pasturas para bajos, sorgos forrajeros y graníferos y maíces para silaje, técnicos de Forratec, Alltech e INTA se referirán a “Implantación y Manejo de Pasturas base alfalfa”, “Alternativas y usos de verdeos de invierno”, “Opciones de pasturas para bajos: ¿Especies Templadas o Megatérmicas?” y “Alternativas para silaje: el maíz y el sorgo no son competencia”.
Por la tarde, la confección de reservas dominará la escena. Así, la última tecnología de CLAAS y de Mainero será puesta en movimiento para realizar demostraciones de corte y rastrillado, corte y picado directo para confección de silaje y confección de rollos.
A su vez, reafirmando su vocación de formar recursos humanos calificados para el uso de la tecnología de avanzada, CLAAS llevará a cabo un original taller de entrenamiento de operarios, con metodología teórico – práctica.
Tecnología y manejo
“Si no nos capacitamos no vamos a tener el profesionalismo necesario que requiere la actividad ganadera de hoy en día para poder competir con una agricultura que nos lleva varias décadas de ventaja”, sostuvo Martín Zingoni, presidente de FORRATEC Argentina.
Entre las alternativas forrajeras que estará presentando la compañía en el campo de Ameghino se destacan las alfalfas híbridas HybriForce 600 consociada con cebadilla criolla, y planteando dos situaciones de manejo contrastantes; raigrases anuales, aprovechables tanto como pastura como para silaje de planta completa; avenas U 16; maíces para silo de la línea Dúo y BMR; y toda la línea de sorgos de Forratec: forrajeros, sileros y granífero. Además, en respuesta a las demandas productivas, se podrán ver pasturas para bajos, tratando de encontrar respuestas a los interrogantes que se están dando hoy en la utilización de estas áreas y de generar información importante para el productor, ya sea por comparación de especies como por mejor manejo de especies conocidas.
“Nosotros notamos una fuerte demanda en lo que hace al manejo general del cultivo forrajero. El productor se está dando cuenta que no basta con la mejor genética, sino que ésta tiene que estar acompañada de un manejo tal que le permita expresar ese potencial. En esto es tan importante el manejo del cultivo como el aprovechamiento de lo producido”, destacó Zingoni.
Y si de aprovechamiento se trata, CLAAS Argentina es sin dudas la compañía líder en picadoras de forrajes del país. En Ameghino, la marca estará presentando la Jaguar 960 con un cabezal de corte directo. Las picadoras CLAAS son reconocidas por poseer mejor calidad de picado, más caudal, mayor confort de montaje, más facilidad de mantenimiento, mayor control, mayor seguridad. Con tambor V – MAX, con colocación de las cuchillas en v y un caudal máximo. Lo más importante es que logra un máximo caudal con un bajo consumo energético, gracias a la utilización de los motores Mercedes-Benz. Además, la oferta de aditivos de ensilado forma parte actualmente de los servicios estándar de contratistas profesionales. El Jaguar tiene todo lo que el contratista necesita para poderle ofrecer a sus clientes las mejores calidades de ensilado. El aditivo ya mezclado es pulverizado directamente en el acelerador del lanzador y logra la dosificación automática de aditivos de ensilado dependiendo del caudal.
En el cabezal Direct Disc 520 Comfort, el segado y el picado se combinan en un solo paso de trabajo, con una anchura de corte de 5,20 m, desarrollado especialmente para la Jaguar con alimentación Comfort Cut. La conexión de fuerza se realiza cómodamente a través del acoplamiento rápido. Sólo hay que engancharlo y empestillarlo, y ya está listo para trabajar. Con esta tecnología, las plantas se cortan con una segadora de discos. Seguidamente son dirigidas de forma segura, mediante un rodillo de palas, hasta el sinfín de alimentación, siendo traspasadas a través del sinfín hasta la alimentación de la picadora. Del corte se encargan dos barras de corte disco de eficacia probada. El cambio rápido de cuchillas reduce de forma importante los tiempos de mantenimiento.
A su vez, CLAAS estará presentando su Disco 8700 y el Liner 3000, una hileradora de gran rendimiento adaptada a cualquier tipo de suelo, especialmente pensada para profesionales que buscan la perfección. Con el Liner 3000 se elimina definitivamente el cuello de botella que se produce con frecuencia debido al hilerado. En una sola pasada se forma una hilera central uniforme a partir de una anchura de trabajo de 12,50 m. Se estima un rendimiento superior de hasta un 30% en la cadena de picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.