viernes, 10 de diciembre de 2010

Entre la comercialización y el margen


 

Si bien no hay una plaza de referencia para el valor del garbanzo, se establecen criterios objetivos para ponderar su precio en la venta; ofrece una interesante renta por hectárea



LOS CHAÑARITOS, Córdoba (De un enviado especial).- En el caso del mercado interno, el garbanzo tradicionalmente se comercializa sobre la base de un precio acordado por cada partida a retirar del campo, según señala un informe de la firma Desdelsur SA para RMN. En ese valor, el comprador pondera la calidad general del producto. A veces, según expresa la firma, el productor lo limpia o le da tamaño previamente con una zaranda.

No existe un precio pizarra local o de bolsa de referencia internacional como hay para los granos tradicionales.
De todos modos, la empresa Desdelsur informó que ofrece diariamente sus precios de compra para mercadería puesta en Zárate, con criterios objetivos referidos a la calidad. La firma adquiere mercadería con destino a exportación y recibe el garbanzo en su planta de esa localidad bonaerense. Así, se puede recibir el producto a granel, directamente desde la trilla, según comentó José Antonio Allende, de Desdelsur. "Estos precios son el resultado ponderado de los porcentajes de cada grano retenido en las zarandas; el porcentaje de grano no retenido en las zarandas y/o con defectos (a los que se reconoce igual valor que el de la pizarra de soja) y el porcentaje de cuerpos extraños y granos no comercializables que se descuenta", indicó la empresa.

"Como referencia, al 23 de noviembre de 2010, un garbanzo de tamaño promedio de 8 mm, con 10% de granos no retenidos o defectuosos y 5% de cuerpos extraños tiene un valor aproximado a los US$ 600 por tonelada, puesto en Zárate y con pago a los 7 días. Dichos precios pueden ser US$ 50 más por tonelada en 9 mm [el garbanzo]y 50 dólares menos en 7 mm", agregó. Gran parte de los compradores que están en el mercado o son acopiadores pueden orientar a los productores sobre los pasos a seguir para la exportación.

"Desdelsur cuenta con un área técnica que multiplica semilla a partir de los materiales existentes y dispone de la misma para diversas formas de asociación con los productores de distintas zonas", comentó Eduardo Solari, integrante de la empresa.

En el caso de Agrocomodities SA, que preside Ignacio Gálvez, también se hacen asesoramientos y planes de negocios para quienes desean incursionar en este cultivo.

Para el productor Alberto Marchionni, cuyo firma ALM SA está trabajando en mejoramiento, la producción del grano "debe ser programada y relacionada con la demanda potencial". Según Marchionni, cualquier "distorsión en el nivel de una de las variables produce cambios de precios bruscos, siendo muy riesgosa la producción sin contrato previo con empresas exportadoras con trayectoria en el mercado".

Un punto atractivo del cultivo es el margen. Para el cultivo en secano en campo propio, el informe de Desdelsur considera tres escenarios de márgenes, con 1000, 1300 y 1600 kilos por hectárea con un garbanzo de un tamaño promedio de 8 mm con 10% de caída [es decir, que no responde al tamaño o es grano partido, por ejemplo].Con un precio "esperado" de 600 dólares por tonelada, el margen proyectado se ubica en 277 dólares por hectárea para un rinde de 1000 kilos; 427,60 dólares para un cultivo de 1300 kilos y US$ 578,20 para el caso de un rendimiento de 1600 kilos por hectárea. Se considera, entre otros aspectos, un gasto directo de US$ 225 por hectárea.

Markus Braun, titular de la firma Cono Agropecuaria y miembro del CREA Cañada de Luque-Sitón, también es productor de garbanzo en el norte cordobés. En su caso, en materia de comercialización, primero comenzó vendiendo a exportadores locales, pero luego se inscribió como exportador. En 2007 hizo su primera venta al exterior con destino a Brasil.

"Para esto contactamos a un broker; la primera exportación fue un hito muy importante para nosotros, porque requiere una dinámica de negocio completamente diferente a la de vender commodities", señaló Braun.
Crearon una marca propia (Aries Chikpeas) y en un año lograron colocar el producto en Chile, Portugal, España, Italia, Argelia, Puerto Rico, Colombia y Cabo Verde.

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