viernes, 10 de diciembre de 2010

Industria forestal

Piden fondos para los bosques

Según explicó Pedro Reyna, presidente de la Faima, el retraso en el ordenamiento territorial de las provincias demora el envío de recursos para conservar las especies nativas


SALTA.- El presidente de la Federación de la Industria de la Madera (Faima), Pedro Reyna, se pronunció a favor de un amplio acuerdo entre los sectores empresarios y gremiales y los gobiernos provinciales y reiteró el reclamo por fondos para el cuidado de los bosques nativos.

Reyna fue uno de los participantes destacados del 123er Congreso de la Industria de la Madera, donde se aprobó un documento que dispone impulsar el desarrollo de la corresponsalía gremial, para que las empresas que trabajen en el monte puedan blanquear al 100% de los trabajadores y busquen alternativas al régimen de las ART en prevención de accidentes de trabajo, gestión de las contingencias y enfermedades profesionales.

También en esta actividad se reiteró la postura del sector maderero y forestal de exigir la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, para compensar a las provincias, y se pidió apoyo al fideicomiso forestal que impulsa la provincia de Salta, para que se dé participación a los productores.
Por otro lado, en el congreso se dispuso apoyar la estrategia de crecimiento en el mercado bioenergético, con especial consideración al ámbito regional y en particular con un enfoque hacia los recursos boscosos nativos con participación de universidades y gobiernos provinciales.

Por su parte, Reyna dijo que, en cuanto al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que es un tema complejo, ya que hay provincias que tienen el ordenamiento territorial, como Salta, otras que no lo empezaron y finalmente algunas a las que no les interesa.

"Esta situación está demorando la asignación de las partidas para los bosques", dijo Reyna, que resaltó que el Estado Nacional está girando recursos de un modo errático y en montos inferiores a los correspondientes. El directivo recordó que a Salta, desde 2008, se le estarían debiendo mil millones de pesos en fondos para los bosques nativos.

Preocupación por juicios En su paso por el congreso, Reyna destacó la extensión territorial de la actividad maderera en casi todos los pueblos de la Argentina, una actividad que representa el 2,5% del PBI.
El ejecutivo también comentó que existe gran preocupación por los juicios laborales y las legislaciones restrictivas para la actividad que están apareciendo y que afectarán notoriamente a las pymes del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.