lunes, 6 de diciembre de 2010

Comunicado de CRA


Participación laboral de ganancias, un proyecto que prescinde del contexto socio económico y político del país

Desde hace aproximadamente 30 días han tomado estado público distintos proyectos de ley, cuya pretensión consiste en la creación de un régimen de participación laboral en las ganancias de las empresas.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha sido invitada a reuniones de la comisión  de Legislación del Trabajo, a efectos de emitir opiniones u observaciones sobre los aludidos proyectos.

Frente a la situación descripta, creemos necesaria hacer pública nuestra posición, con el fin de fijar en forma expresa nuestro rechazo a los mismos y las razones en que se funda.

Los proyectos en cuestión dicen venir a cumplir con una disposición constitucional encarnada en el Art. 14 bis de la Carta Magna, prescindiendo del contexto en la que el mismo fuere incorporado y las actuales condiciones socioeconómicas y políticas del país.

 Instaurar una distribución de ganancias en el actual esquema tributario y dejar su control sometido a la organización sindical que hoy tenemos, constituye una atropellada decisión, que pretende ignorar las dificultades estructurales, que, en todos los ámbitos, encuentra a nuestra sociedad.

Una ley de la envergadura de la intentada, presupone un clima de acuerdos previos, consensos sociales, respeto institucional, equidad tributaria, seguridad jurídica, libertad sindical y programa económico, sin ello, todo se vuelve ilusorio, injusto e inaplicable.

Un pequeño ejemplo de la necesidad de contar primero con una relación entre estado y sector privado, en donde la seriedad de los datos económicos sea un pilar y no un motivo de conflicto irresuelto, lo constituye, por estos días la visión del proceso inflacionario; resulta imposible conciliar los datos de inflación que publica el estado, con los que siente el ciudadano que vive de un ingreso mensual fijo o el empresario que los padece en su estructura de costos.

Una amplia y profunda reforma fiscal, el cumplimiento del mismo Art 14 bis cuando establece el derecho de  libertad sindical y participación democrática, constituyen el plexo ineludible para entonces sí, tratar la distribución de ganancias ciertas y no de conjeturas contables.

Somos respetuosos de las mandas constitucionales y auspiciamos siempre su cumplimiento, pero de  todas; en un conjunto armónico, con adecuación a los tiempos políticos, sociales y económicos, por tanto en el actual estado de presión impositiva, regresividad y distorsión fiscal, desorden estadístico y unitarismo sindical, resulta inviable la distribución de ganancias y el control por parte de los actuales estructuras sindicales, muchos de ellas, ampliamente expuestas en los últimos tiempos por delitos que trascurren, desde la falsificación de medicamentos hasta la violencia homicida.

En ese contexto discutir los proyectos en la Comisión de Legislación del Trabajo, resulta un acto de irracionalidad y desconocimiento de las reales condiciones en la que viven, trabajan  y producen los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.