Según la información que ha proporcionado el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (ASOEX), Ronald Bown Fernández, la temporada de exportación de cerezas de 2016-2017 ha concluido con un total de 94.869 toneladas (18.973.800 cajas), lo que representa un aumento de los envíos del 13,3% con respecto a la temporada anterior.
Bown afirma que, si bien este aumento es positivo, sigue estando por debajo del potencial de la oferta exportadora del país, que es de unas 120.000 toneladas, lo que se debe principalmente a las condiciones meteorológicas adversas que sufrió en octubre y noviembre de 2016.
En cuanto a los mercados de destino, el presidente de ASOEX señala: "Asia sigue siendo nuestro mayor mercado, con un 86,7% de las exportaciones totales, de las cuales China representa un 82%. Corea del Sur, un mercado que se abrió a nosotros en enero de 2016, ha recibido un gran volumen esta primera temporada, con 1.341 toneladas".
Bown añade que el segundo mayor mercado de Chile es Norteamérica (EE. UU. y Canadá), con un 6,7% de las exportaciones totales de cerezas, un porcentaje prácticamente idéntico al de la temporada anterior. Por su parte, Europa recibió un 2,7% de las exportaciones, un 0,5% menos que el año pasado, mientras que Brasil importó 2.248 toneladas, lo que supone un 23,1% más de volumen que en la temporada anterior.
"Este resultado demuestra que la producción de cerezas en las cerca de 30.000 hectáreas que hay plantadas ha sufrido una reducción, principalmente por razones climáticas, que fluctúa entre los 5 y los 7 millones de cajas", concluye el representante de ASOEX.
Gran promoción y mejor logística
Esta temporada, la industria chilena de las cerezas ha llevado a cabo tres importantes campañas promocionales en Estados Unidos, Brasil y China, esta última catalogada como única en su tipo por su impacto en el mercado y por la inversión que ha conllevado.
En este contexto, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, asegura que, este año, la empresa se ha concentrado en sus programas promocionales en Asia, con una inversión de 5 millones de dólares, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y ProChile.
De forma paralela, el comité ha logrado que se abra una naviera con barcos más rápidos, que tardan 7 días menos que el tiempo de tránsito normal, lo que contribuye a entregar frutas de mejor calidad para beneficio de todos los exportadores y productores.
El interés del mercado chino y el potencial de Chile
Las grandes cadenas de distribución de China han comenzado a comprar cerezas directamente a Chile y a otros proveedores, como EE. UU., Australia y Nueva Zelanda. Esta tendencia, al igual que ocurre en otros continentes, crece cada año y simplifica la cadena de valor.
Tagle declara al respecto: "El potencial de producción de cerezas de Chile alcanzará las 150.000 toneladas durante los próximos años, lo que significa que la logística de China tendrá que mejorar, especialmente en términos de almacenamiento refrigerado en la cadena de distribución. Sin embargo, la tarea más importante será hacer que aumente la demanda de cerezas en China, para lo que nos centraremos sobre todo en los consumidores del segmento medio que todavía no consumen cerezas de forma habitual".
"La promoción de las cerezas en China, que terminó hace 30 días, ha sido clave para llegar a los consumidores finales", añade Ronald Bown. "Por lo tanto, nos centraremos en este mercado tan importante para nosotros y en el que podemos crecer mucho más".
Según Charif Christian Carvajal, director de comercialización de ASOEX: "Esta temporada ha sido la campaña promocional más importante que hemos llevado a cabo en China, ya que hemos promocionado nuestras cerezas en 36 ciudades y hemos llegado a una población potencial de 190 millones de personas. Además, el consumo ha aumentado gracias a que hemos añadido nuevos consumidores, además de fomentarlo entre los consumidores frecuentes. De esta manera, ha sido una campaña muy completa cuyos objetivos han sido exhibir nuestra marca "Cerezas de Chile" y hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores potenciales en los principales canales".
La campaña promocional estuvo compuesta por degustaciones en los supermercados, publicidad en las estaciones de metro, carteles LED gigantes en las ciudades regionales, publicidad en los ascensores residenciales, anuncios en los programas de los canales de televisión por internet y en los principales portales de compras por internet y campañas en las redes sociales.
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