La cadena de supermercados Whole Foods Market® puso en marcha un sistema de calificación de productos que evalúa las prácticas de cultivo que afectan la salud humana y el medio ambiente.
El nuevo sistema de clasificación –conocido como ‘Responsibly Grown’ (Responsablemente Cultivado)- etiqueta a frutas frescas, vegetales y flores como “bueno” (good), “mejor” (better) o “aún mejor” (best), con el fin de ayudar a los compradores a tomar decisiones más informadas en el departamento de frutas y hortalizas frescas, y flores.
Cabe destacar que esta clasificación prohíbe algunas de las neurotoxinas más peligrosas que aún son permitidas en la agricultura. Entre los pesticidas prohibidos están varios insecticidas organo fosforados.
“Después de tres años de investigación y planificación, ‘Responsibly Grown’ es el resultado de nuestra colaboración con los proveedores, científicos y expertos para continuar con nuestro fuerte compromiso con lo orgánico”, señaló Matt Rogers, coordinador global de frutas y hortalizas frescas en Whole Foods Market, en un comunicado.
En cuanto a la clasificación, Whole Foods explicó que para que ser “bueno” la finca involucrada debe tomar 16 medidas importantes para proteger el aire, suelo, agua y la salud de las personas. En el caso de los productores, estos sólo pueden usar pesticidas registrados en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés), independiente del país de origen. En otras palabras, aquellas granjas ubicadas fuera de EE.UU no pueden abastecer al supermercado con frutas, verduras o flores que han sido producidas con pesticidas que no están permitidos en EE.UU., con excepciones muy limitadas.
El supermercado informó que los productores locales tampoco pueden usar biosólidos o irradiación y deben comprometerse con la transparencia de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados).
La etiqueta de “mejor” indica un rendimiento avanzado y la de “aún mejor” destaca uno excepcional, con una actuación líder en la industria en un sistema de puntuación que abarca múltiples temas, entre ellos: manejo de plagas (como el uso de insectos beneficiosos para el control de plagas); el bienestar de los trabajadores agrícolas; conservación y protección del agua (por ejemplo, uso de técnicas de riego eficientes); mejorar la salud del suelo; ecosistemas y biodiversidad; reducción de residuos; y aire, energía y clima (por ejemplo, paneles solares para la energía renovable).
Whole Foods Market detalló que el lanzamiento de ‘Responsibly Grown’ incluye la clasificación de cientos de productos con proveedores clave, más del 50% de la producción nacional. El objetivo es lograr una clasificación completa de todas las frutas, vegetales y flores, algo que se logrará con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.