La importadora Central American Produce ha señalado que la industria debe aprovechar la oportunidad presentada por los volúmenes peak de la fruta tropical.
Shannon Barthel, directora de marketing en Central American Produce señaló, que los volúmenes de importación de fruta ecuatoriana habían sido muy altos en el último par de semanas y que probablemente irán a la baja hacia finales de mes.
“Lo que esto significa para los compradores, es que si quieren tomar ventaja de una oportunidad para promover los mangos, el momento es ahora”, dijo.
“Hubo varias semanas durante el otoño donde hubo un volumen insuficiente para promover desde Brasil”.
“Después que el volumen comience a declinar a finales de noviembre no vamos a ver un aumento de las oportunidades de promoción hasta finales de enero, cuando vemos a Perú ingresar con grandes volúmenes”, agregó.
Barthel destacó que era particularmente importante promover los mangos en los momentos peak esta temporada, debido a los retrasos en las cosechas en varios países de América del Sur que son clave. Brasil y Ecuador comenzaron sus temporadas más tarde de lo previsto debido a fuertes lluvias y el clima adverso también parece retrasar a Perú.
“Estamos viendo una serie de peaks y valles, donde hay volumen y luego no hay”, señaló.
“Así que realmente necesitamos como industria aprovechar las oportunidades para promover los mangos ahora, porque va a ser un largo tiempo antes de que tengamos que hacerlo a gran escala de nuevo”.
“Después de noviembre todavía habrá suministros, pero no oportunidades”, acotó.
Las temporadas relativamente cortas del mango se traducen en que los países importadores, en general, necesitan abastecerse de fruta de muchos países si quieren satisfacer la demanda en relación a otros cultivos de frutas.
“Realmente es una situación muy inusual, ya que tienes que estar importando de al menos cinco países diferentes con el fin de contar con este producto durante todo el año”, indicó Barthel.
“Con la mayoría de las frutas y hortalizas frescas tú puedes estar en dos o tres regiones de cultivo diferentes y estás bien, pero con los mangos necesitas cinco”, sostuvo.
La representante de Central American Produce también destacó lo emocionante que es trabajar con un alimento que ha sido testigo de un rápido crecimiento en EE.UU., donde el consumo aumentó en un 53% desde 2005.
“Esto es en parte debido a la disponibilidad, y no hay duda de que la influencia multicultural de nuestro país en los últimos años se ha añadido a la misma”, manifestó Barthel, quien agregó que el consumidor estadounidense se ha vuelto lo suficientemente sofisticado “y ellos esperan diferentes frutas y verduras”.
“En el mundo, los mangos son la fruta más consumida por volumen. Sólo en EE.UU., en 2013, los mangos se ubicaron entre las 20 principales frutas consumidas. El potencial de crecimiento es increíble”.
Producción de mango haitiano
Si bien México, Ecuador, Brasil y Perú son considerados como algunos de los principales exportadores de mango a EE.UU., Haití también envía fruta a este mercado, principalmente a Florida y Nueva York.
Sabine Henry, gerente tropical en Central American Produce comentó que, a pesar de no contar con nuevas plantaciones significativas, Haití era de uno de los exportadores más antiguos a EE.UU.
“Si nos remontamos 20 o 30 años era sólo Haití, Florida y México quienes abastecían a EE.UU., hasta que el huracán Ángel acabó con mucho, dicen que el 70% de la producción”, señaló Henry, quien no espera cambios inmediatos respecto a la producción de la fruta ya que los productores no están plantando árboles para contar con nuevas huertas.
“Pero, en general, ha sido un muy buen mercado cada vez que empiezan, y esos árboles han estado en Haití por siempre”, declaró.
La temporada de mango de Haití coincide con la de México.
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