Delegaciones de Chile e India finalizaron en Nueva Delhi las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente desde 2007.
Según informó la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, este proceso de profundización permitirá a ambos países aumentar la actual cobertura que hoy alcanza a 474 líneas arancelarias (o productos) a cerca de 2.800.
De esta forma, entre los productos que se suman al acuerdo destacan las cerezas frescas, cebollas, paltas, uvas, kiwis,mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomate, cerezas en conserva, cóctel de frutas, jugos de uvas y manzanas.
“Aunque la AAP ha permitido que más de un 90% de nuestras exportaciones tengan rebajas arancelarias, era necesario seguir avanzando en la relación comercial”, señaló Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon quien encabezó la delegación chilena en Nueva Delhi, en una nota de prensa emitida por la Direcon.
“Por eso, en 2009 acordamos iniciar tratativas para un proceso de ampliación del acuerdo, que incluyera nuevos productos sujetos a preferencias arancelarias y profundización en materias relativas a Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)”, explicó Urria.
El representante de la Direcon explicó que el proceso de ampliación forma parte de la estrategia de inserción comercial de Chile en Asia, específicamente con aquellos mercados con los cuales Chile no ha firmado un acuerdo comprehensivo de libre comercio.
“Esto es plenamente coincidente con el creciente interés del sector exportador chileno por lograr una mayor apertura del mercado indio, país que se caracteriza por sus altos aranceles en aquellos sectores que representan un potencial exportador para Chile”, dijo Urria.
La Direcon detalló que, a diferencia del acuerdo original, la profundización acordada contempla márgenes de preferencia arancelaria entre un 50% y 80% en el caso de India, y entre 80% y 100% en el caso de Chile.
En relación a las Reglas de Origen, ambos países buscaron tener un conjunto de normas específicas acordes a sus realidades productivas y comerciales. Bajo este contexto, se establecieron reglas específicas para algunos de los productos negociados, entre ellos preparaciones alimenticias, máquinas y aparatos, productos agrícolas y agroindustriales.
Por su parte, en las materias sanitarias y fitosanitarias (MSF) las partes reafirmaron los principios, derechos y obligaciones del Acuerdo MSF de la OMC. La Direcon informó que el texto acordado considera además la cooperación en estas materias a objeto de facilitar el comercio de bienes entre ambos países.
También incluye un capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), cuyo objetivo es eliminar y prevenir barreras innecesarias al comercio bilateral, en concordancia con los principios establecidos en el acuerdo OTC de la OMC.
A los bienes incluidos en esta nueva negociación, también hay otros que ya estaban incorporados cuya preferencia se ha mejorado, entre los que se incluyen concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne de cerdo y aves.
Con el objetivo de profundizar la relación en las áreas de interés para Chile, ambos países acordaron incluir una cláusula de negociación futura para los vinos y espirituosas en el caso que India otorgue trato preferencial a un tercer país, como podría ser Australia, o la Unión Europea.
“La economía India se caracteriza por los altos cobros de aranceles. En este contexto, la mejora en las preferencias otorgadas por India y la inclusión de nuevos productos chilenos bajo la cobertura del acuerdo cobran aun mayor relevancia si se considera que el arancel promedio aplicado por India alcanza, por ejemplo, más de un 30% en el caso de los productos agrícolas”, sostuvo Urria.
Ahora sólo falta que ambos países acuerden una fecha para la firma y posterior entrada en vigencia de las nuevas preferencias arancelarias otorgadas para ambos países.
Datos
En el primer semestre de 2014 las exportaciones chilenas a India crecieron 83% recuperándose de la caída experimentada en 2013.
India es el 7° destino para las exportaciones de Chile.
La principal exportación de Chile a India es el cobre (92% del total). También destaca el aumento de fruta fresca, donde las exportaciones aumentaron 174% durante el primer semestre de 2014, alcanzando US$40 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.