Para este ciclo agrícola, los productores del Módulo de Riego 01 de este distrito han presentado solicitudes para las autorizaciones de riego de una superficie un 20 por ciento mayor a la que se regó el ciclo anterior; el cultivo que ahí estarán estableciendo será particularmente la fresa, reveló el presidente del Módulo de Riego.
Alejandro Ramírez Zaragoza abundó que el porcentaje de crecimiento es con base en los datos que se tienen de lo que se regó el año pasado, y que en este ciclo corresponde a una superficie de 650 hectáreas de este fruto rojo, cantidad que será superior a la superficie del ciclo anterior.
El productor consideró que esta situación habla bien de la economía local, así como de las expectativas que se tienen en cuanto al cultivo de fresa que tradicionalmente se establece en tierras del Valle de Zamora y de Jacona, así como en otros municipios de esta parte de la geografía michoacana.
En entrevista para este medio de comunicación, manifestó que lo anterior también implica una derrama económica muy importante que se tiene que tener muy en cuenta, porque también se traduce en la generación de considerables jornales en el campo local y regional, partiendo de que por cada hectárea de fresa se generan más de 600 jornales durante el ciclo.
Precisamente por eso, dijo que con la plantación de una mayor superficie de este fruto rojo se vienen a crear empleos directos e indirectos en el sector agroindustrial, ya que tras la cosecha de la fresa se requiere mucha mano de obra para su despate y procesamiento, para posteriormente enviarla al mercado para su comercialización.
En ese contexto, detalló que gracias a la presencia de muchas empresas comercializadoras nacionales e internacionales se viene a asegurar la venta de este fruto rojo, y con ello, además, se garantiza el ingreso de los productores. Comentó que es importante no dejar pasar el cultivo de frambuesa, arándano y zarzamora, que están teniendo un impulso muy importante gracias a estas compañías que se tienen en esta zona del estado.
Ramírez Zaragoza, finalmente, agregó que es elemental seguir estableciendo métodos como macrotúneles, acolchados y sistemas de riego, ya que a estas alturas no se puede concebir ya una agricultura tradicionalista y porque la adopción de nuevas tecnologías está permitiendo alcanzar mayores rendimientos por hectárea, así como aportando más calidad a los cultivos, pero sobre todo, está dándoles más protección a los frutos rojos, más que nada a la fresa, contra fenómenos meteorológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.