lunes, 1 de septiembre de 2014

MÉXICO: Incierto, impacto para productores de caña por impuesto al azúcar en USA

Morelia, Michoacán.- El impacto que para los productores de caña michoacanos generará la imposición de aranceles del 2.99 por ciento al 17.01 por ciento al azúcar mexicana en Estados Unidos es aún incierto, ya que la medida preliminar está sujeta a revisión y es necesario evaluar la nueva normatividad para estimar su alcance, señaló Pedro Luis Benítez Vélez, delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Benítez Vélez reiteró que se requiere el análisis de las condiciones y procedimientos para la aplicación del impuesto a fin de tomar decisiones favorables al sector azucarero local y lograr el consenso con las autoridades estadounidenses.
camion-canero
“Las normas son interpretativas y, antes de tomar cualquier decisión, es necesario estudiar el contenido de las mismas para contar con la interpretación favorable para los productores de caña”, expresó el delegado en Michoacán de la Sagarpa. Asimismo, destacó que no existe una estimación de los potenciales daños que experimentaría el gremio en caso de que la medida, sujeta a la emisión del fallo definitivo, lo que podría acaecer entre enero y mayo de 2015, se defina como permanente.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el pasado martes la imposición de un arancel de hasta el 17.01 por ciento al azúcar mexicana, tras considerar que los apoyos gubernamentales al sector cañero colocan al azúcar local en desventaja competitiva.
Por su parte, las autoridades mexicanas rechazaron el otorgamiento de subsidios, al aseverar que el incentivo se limita a las temporadas donde el producto se ubica por debajo de un rango de precios preestablecido, por lo que el arancel viola el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Sagarpa, sin datos de cultivos ilícitos La ubicación, tratamiento y destrucción de cultivos ilícitos en la entidad, como son la amapola y la mariguana, exceden la competencia de la Sagarpa, por lo que la instancia no posee información sobre el comportamiento de estos cultivos, su incidencia o la conversión de predios agrícolas para la producción de drogas o precursores de las mismas, aseveró Benítez Vélez.
“La Sagarpa no tiene participación cuando se trata de cultivos ilícitos, ya que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la autoridad responsable de estos casos. Cuando llegamos a encontrar un predio utilizado para la producción de cultivos ilícitos, damos parte a la Sedena para que inicie las acciones pertinentes y nos desvinculamos de inmediato”, manifestó Pedro Luis Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.