lunes, 1 de septiembre de 2014

“La película es muy buena”



TodoAgro dialogó en exclusiva con Hernán Bagliero, director regional de Bayer Cropscience para el Cono Sur. La campaña que viene, el financiamiento, el rol de los fitosanitario, la expansión de la compañía, y su mirada sobre lo que acontece en el país y su impacto en el sector fueron los temas conversados. Aquí sus impresiones.-


“Si vemos la campaña y nos posamos a fines del año pasado, las expectativas no eran buenas, no estábamos tan entusiasmados. Después el humor cambió, festejamos un poco antes de tiempo y después las humedades nos demoraron y nos costó la cosecha, y todavía hay algunos lotes por cosechar. Como enseñanza, ni las cosas buenas son tan buenas ni las malas son tan malas. Tenemos que empezar a mirar un poco las películas, es decir un poco más extensa, y no sólo fotos. La sensación que me queda es que miramos fotos y a una foto la compramos como una verdad absoluta y eso lo digo no solo por el maíz, lo digo por todos los cultivos, por el país, por las regiones. Si nosotros empezamos a mirar a  la Argentina y nuestros productores y nuestros cultivos más como películas, vamos a ver que somos extremadamente exitosos. Si no, nos quedamos con una foto de una campaña mala o un momento malo dentro de una campaña”, dijo Bagliero al realizar una descripción del ciclo productivo que finalizó.

La corporización de esta compañía señera en el negocio agrícola en Argentina y Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile está en manos de este joven y activo profesional, que ocupa casi toda su tiempo en la multinacional de origen alemán, aunque se hace algún tiempo para atender su chacra familiar en Uruguay.

TA:¿Cuál es la percepción de la campaña 2014/2015?
HB: Creemos que va a ser una muy buena campaña. Tenemos un “año Niño”, o sea que las humedades van a estar bien, aunque hoy hay zonas que están complicadas porque hay lugares con mucha agua y anegadas; y eso asusta y genera incertidumbre. Los precios a nivel global han bajado y eso tiene un impacto, pero nosotros somos optimistas, estamos preparándonos para una muy buena campaña, para una campaña exitosa. Lo que sí vemos es que se va a demorar, todos los productores es como que están demorando las decisiones y no sé si es la mejor decisión demorarlas, porque creo que siempre hay oportunidades en ser `contracíclicos´.

TA: ¿Qué aporte tiene pensado la compañía ante los problemas financieros que se evidencian?
HB: El año pasado, Bayer lanzó una herramienta financiera muy útil que planteaba anticipar la compra, fijando la posición en pesos. Nuestra idea es dividir riesgos con los productores, porque nosotros no sabemos producir soja, lo que sí sabemos es ayudar a los productores con herramientas financieras y esas herramientas continúan para esta campaña. Es decir que los productores que vienen con nosotros fijan su deuda en pesos y se sacan de la cabeza el problema de la devaluación, y si Argentina continúa con este ritmo devaluatorio, tendrá una ganancia adicional.

TA: ¿Qué llevó a Bayer a expandirse comprando FN Semillas y Biagro?
HB: Ninguna adquisición de este tipo es para un año. Nosotros estamos viendo al país para los próximos 10 a 15 años, estamos convencidos que Argentina es y va a ser una potencia agroalimentaria, y estamos invirtiendo para eso. Cuando compramos FN semillas estamos comprando germoplasma de altísima calidad, una muy buena empresa pero sobre todo estamos comprando es lo que viene para adelante (N. de la R: FN semillas hoy tiene apenas el 3% del mercado del negocio sojero, lo que llevaría a Bayer a seguir de compras en el país. Además Bayer comenzará a testear un evento transgénico que logró aprobar en la Argentina hace poco más de dos años. Se trata de la tecnología Liberty Link, que aporta tolerancia al herbicida glufosinato de amonio). Lo mismo sirve para explicar la compra de Biagro. Lo que buscamos es ofrecerle al productor desde inoculantes, semillas, defensivos agrícolas, y porque no productos para veterinarias. Estamos pensando en una visión mucho más holística de la industria, del negocio, atacando todos los frentes desde la semilla hasta la solución financiera.

TA: En parte de la sociedad hay una suerte de juicio a los agroquímicos… ¿cuál es su reflexión?
HB: Sin los defensivos agrícolas y fitosanitarios sería imposible atender los problemas que la biología nos genera. Y la tecnología se ha incrementado mucho para atender esto para producir intensivamente. Sin estos productos Argentina, ni EE.UU. o Brasil serían lo que son, esto desde lo estrictamente técnico.
En mi casa, mis hijos comen la misma verdura que come Doña Rosa o cualquier ciudadano de Argentina o el mundo porque estoy convencido que son productos seguros. Ahora no se puede hacer anacronismos, porque si uno analiza los productos que se usaban hace 50 años seguramente eran muy peligrosos, pero eran los mejor que había en aquel momento. Ojalá dentro de 50 años, estemos aún mejor y usemos productos más seguros de lo seguro que son hoy. Ese es el compromiso de Bayer, somos una empresa de ciencia para una vida mejor y estamos trabajando todos los días para tener productos mejores.

TA: ¿Qué está viendo en el corto plazo como principal problema en la agricultura argentina?
HB: Argentina está tecnológicamente en agricultura 4 años atrás de EE.UU, y casi con certeza, lo que le está pasando nos pasará a nosotros. Y las malezas significan hoy el problema número uno. Diría que las malezas es “El Desafío del Futuro”, así con mayúsculas. Y necesitamos tener el producto y las cantidades para aportar no solo desde Bayer si no desde todas las empresas que estamos involucrados.

TA: Le pido en el final una reflexión sobre el clima de negocios en Argentina, y su mirada en perspectiva…
HB: La foto que vemos del país es complicada y desafiante. Si hoy tuviéramos que instalar Bayer en Argentina tendríamos muchos problemas, no estamos en una situación simple, ahora bien… hace 103 años que estamos en Argentina y como dato les digo hace 117 que estamos en Cuba. Eso habla de una empresa que trasciende gobiernos y situaciones, de una empresa que ve más las películas que las fotos, y la película es muy buena. Y queremos seguir invirtiendo en el país y les aseguro que habrá más noticias de acá a fin de año. Ahora bien sin caer en la queja o en el melodrama, estamos en una situación complicada, donde los márgenes se han achicado muchísimo para el productor, donde una baja global de la soja o el maíz tendrá una gran impacto, donde los productores no tienen espaldas financieras, es decir estamos en el momento buscar el desafío junto a las empresas, las autoridades para salir de esta situación coyuntural. Sí creo que todo estamos con la expectativa de que va a existir un cambio, ahora siempre tengamos en cuenta que los cambios no siempre son para mejor, puede haber cambios para peor; por eso no pongamos tanta expectativa en el cambio, y desafiémonos para ver qué podemos hacer desde nuestro lugar, sin poner toda la responsabilidad en el otro. El productor argentino lleva 100, 200 años como tal, y no llegó a donde está por los gobiernos que hubo, llegó a donde está por lo que es. Y sin dudas el productor en el 2020 o 2030, va a llegar a ser lo que va a ser por el que hizo el productor, y no por los gobiernos que le toquen.

Fuente: Todoagro.-

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