lunes, 1 de septiembre de 2014

Establecimientos porcinos deben acreditar certificación contra la enfermedad de Aujeszky



Es requisito obligatorio para establecimientos con más de 100 madres. En noviembre vence el plazo establecido por Senasa para acreditar la certificación.-

La totalidad de este tipo de predios deben realizar un estudio serológico a sus animales para conocer su condición sanitaria respecto de esta enfermedad. Así lo indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), estableciendo además el plazo límite de entrega de certificación el 28 de noviembre.

La medida está contemplada en la Resolución N° 474/2009 (LINK) del organismo sanitario. Para el resto de los establecimientos con menos de 100 madres, es de adhesión voluntaria. 

El organismo sanitario estableció que los certificados podrán ser:
1. Certificar como PREDIO LIBRE y mantener la condición re-certificando en marzo, julio y noviembre según el esquema de sangrado para “predio libre”. 
2. Certificar como PREDIO NEGATIVO y mantenerlo re-certificando cada 6 (seis) meses según el esquema de sangrado para “predio negativo”. 
3. Si la realización del estudio demuestra resultado positivo en al menos 2 (dos) o más animales, el establecimiento será clasificado como PREDIO INFECTADO.
4. Si el estudio demuestra 1 (uno) suero positivo se podrá realizar un muestreo ampliatorio para confirmar o descartar la infección. Si por cualquier motivo no se realiza este estudio complementario, el criadero será clasificado como PREDIO INFECTADO, hasta tanto cambie su condición.
Una vez cumplimentado el plazo establecido, el criadero que no haya realizado el estudio serológico será considerado PREDIO INFECTADO y se les bloqueará todo tipo de movimiento, inclusive a faena hasta tanto no regularicen la situación. 

La enfermedad de Aujeszky es causada por un virus que provoca importantes pérdidas en la producción. Esta enfermedad puede cursar con sintomatología clínica (signos clínicos: abortos, camadas de menor tamaño, signos neurológicos, muerte de lechones, signos respiratorios, pérdida en la ganancia de peso de los animales) aunque en algunos casos no se evidencien los síntomas. Sin embargo, aún así se disemina el virus de la enfermedad. El análisis de laboratorio de los sueros permite identificar a los animales infectados incluso a los portadores de la enfermedad.

El Senasa recomienda producir con animales sanos y prevenir el ingreso de la enfermedad al establecimiento.

Para todos estos trámites, se deben utilizar los protocolos oficiales y los laboratorios de red o Dilacot. Tanto para la legislación como para los anexos, los formularios a utilizar y el listado de los laboratorios de red se encuentran disponibles en la página web del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.