“El suelo recibió hoy a la lluvia con un cariño extraordinario- dijo el Ing. Norberto Calcha, Presidente de la Cooperadora del INTA-Reciban también ustedes así esta oportunidad quizás única de que les muestren al suelo como algo mucho más grande e importante que el lugar donde tenemos nuestra casa” .
Con tres grupos bien participativos, de la escuela San José y de La Plaza de Rafaela y Mitre de Fraga, se puso en marcha este evento, que congregará durante los próximos dos días a más de 2500 chicos de 57 escuelas con sus maestros, para vivir una experiencia de “aprendizaje fuera del aula” como resaltó en la apertura la Delegada de la Regional de Educación, María Elena Fioramonti. Luis Sigl, Director de Educación de la Municipalidad, agradeció a las escuelas por la compañía de cada año y al INTA por la transmisión histórica de las prácticas de cuidado del ambiente, claves para el futuro. Y antes de que Chiche Serralunga, el también ya clásico actor-edafólogo que protagoniza la primera estación de la recorrida, iniciara “La gota pavota”, Carlos Callaci, el Director del INTA Rafaela, conectó: “Parece que las gotas pavotas hoy se vinieron todas juntas!” Pidió un aplauso para los que se animaron a venir aún bajo la lluvia. “Es un día de fiesta para nosotros, bienvenidos a jugar para aprender”, finalizó.
Todos dependemos de todos.
La mirada ambiental del suelo, implica reconocerlo en sus vínculos: con el clima, con sus potencialidades de producción, con la vida que lo habita, con las formas de trabajarlo y sus consecuencias, con los alimentos que consumimos.
Cada contingente de aproximadamente 250 chicos, realiza una recorrida de dos horas por cuatro estaciones: bienvenida al suelo (con la obra de teatro “La gota pavota”), la naturaleza del suelo (el origen del suelo, el clima, sus habitantes) en la famosa calicata; el suelo productivo (las labranzas y la relación del suelo con nuestra alimentación) y ambiente de juego (entretenimientos didácticos en el comedor, mientras toman el chocolate de despedida).
Viva la diversidad!
Cada vez escuelas de más localidades y de distintos tipos (especiales, rurales y hasta adultos de una escuela de jardinería!) nos acompañan en las jornadas. Además de Rafaela, se inscribieron para participar esta vez, establecimientos de Fraga, Colonia Bossi, Lehmann, Nueva Lehmann, Felicia, Providencia, Josefina, San Vicente, Ramona, Humboldt, Sastre, Zenón Pereyra, Humberto, Ataliva, La Frontera, Pilar, Roca, Esperanza, Colonia Dos Rosas, Sunchales y Susana. Las escuelas rurales anotadas para este primer día a las que se les complicó venir, podrán hacerlo, si mejora el tiempo, en los turnos de mañana viernes.
INTA Chicos.
El INTA tiene en su página web, un espacio dedicado a los niños: intachicos.gob.ar. Hoy, promocionándolo, se colocó una máquina instantánea en el salón y cada escuela se sacó una foto grupal que se llevó enmarcada. Un recuerdo de la participación en las 17º Jornadas Escolares, para pegar en el aula!
El valor de los socios.
Además de la Cooperadora y los proyectos del INTA Rafaela, una serie de empresas lácteas de la zona, colaboran con la leche chocolatada que los chicos disfrutan con un alfajor en la despedida. Ellas son: Verónica, SanCor, Williner y Milkaut.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.