viernes, 5 de septiembre de 2014

ARROZ: DRA. VIRGINIA PEDRAZA




Participación en Taller Internacional sobre
Diagnóstico de Bacterias en Semilla


El comercio internacional de semilla de arroz se ve afectado por un número creciente de agentes patógenos regulados. Por tal motivo, los departamentos de protección de cultivos de los diferentes países enfrentan, de manera continua, nuevos desafíos para certificar la calidad fitosanitaria de la semilla de arroz sujeta a importaciones y exportaciones.
La bacteria Burkholderia glumae, agente causal del Tizón de la Panoja en arroz, ha tenido una rápida diseminación entre los países tropicales. En los últimos años, ha adquirido gran relevancia y actualmente se considera un factor limitante de los rendimientos del cultivo de arroz en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Desde 2007, se han reportado pérdidas de rendimiento asociadas a B. glumae en Panamá, Costa Rica y Colombia. Ecuador y Perú han reportado más recientemente la presencia deB. glumae en el año 2013. De esta manera, todos los países productores de arroz en el trópico y en el subtrópico de ALC están siendo afectados por esta bacteria. Esto ha implicado larestricción del movimiento de semilla de un país a otro, por la posible contaminación con este patógeno. Esto demanda la implementación de pruebas de laboratorio por parte de las oficinas de sanidad vegetal, tanto en los países importadores como exportadores, para evitar regirse exclusivamente por inspecciones de campo.
En Argentina, B. glumae no ha sido citada. Los controles sanitarios de la semilla de arroz o de la cáscara de arroz que se comercializa son fundamentales para proteger la producción nacional.
El Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Concepción del Uruguay INTA (Ing. Agr. Miriam Asselborn y Dra. María Virginia Pedraza), se han incluido desde 2012, líneas de estudio sobre estos temas en el Programa Nacional de Protección Vegetal del INTA (Proyecto Específico 1135022). Asimismo, se ha conformado un equipo de trabajo junto a investigadores de Corrientes (Ing. Agr. Lourdes Burdyn de la EEA Sombrerito INTA y Dra. Susana Gutierrez de la UNNE); de la Unidad Integrada Balcarce INTA-UNMDP (Dra. Gladys Clemente, del Laboratorio de Diagnóstico de Fitopatógenos-) y del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA). Se ha iniciado una prospección del patógeno para corroborar el estado sanitario del mismo en nuestro país, y se están ajustando y actualizando metodologías de detección para ser utilizadas por los servicios de vigilancia. Asimismo, se trabaja en contacto con los investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), quienes aportan conocimientos y experiencia sobre los principales agentes que afectan al cultivo de arroz.
El CIAT ha formado una red de colaboración internacional, que ha permitido compartir experiencias en métodos moleculares de diagnóstico para Xanthomonas oryzae pv. oryzaeXanthomonas oryzae pv. oryzicola y Pseudomonas fuscovaginae, y el desarrollo de proyectos colaborativos de investigación dirigidos a mejorar metodologías moleculares para la detección de B. glumaeen semillas de arroz. Una de las principales actividades de la red es formar capacidades y generar y transferir tecnologías a los usuarios finales. Por esta razón, se organizó el Taller de metodologías moleculares para el diagnóstico de bacterias asociadas a semilla de arroz, realizado entre el 28 y 31 de julio de 2014, en Palmira, Colombia, a donde asistieron tres investigadoras argentinas, la Ing. Agr. Lourdes Burdyn, la Dra. Gladys Clemente y la Dra. María Virginia Pedraza. Se seleccionaron veinte investigadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú, Colombia, Francia, Inglaterra, USA y Filipinas.
Durante el Taller, se discutió la relevancia de los laboratorios de diagnóstico en el intercambio de productos agrícolas a nivel mundial, se expusieron tecnologías de avanzada para el diagnóstico molecular de las bacterias de arroz de importancia cuarentenaria (Xanthomonas oryzae pv. oryzaeX. oryzae pv. oryzicola y P. fuscovaginaeB. glumae, se realizó una recorrida de campo para el reconocimiento de síntomas de la enfermedad causada por B. glumae.
Para transferir los conocimientos, próximamente se llevará a cabo un Taller en el Laboratorio de Fitopatología de la EEA C. del Uruguay, en el marco de los Proyectos de INTA PE-1135022, ERIOS 1263103 y ERIOS-1263101.
Cabe destacar y agradecer que la participación de la Dra. M. V. Pedraza se realizó con el financiamiento de la Fundación Proarroz.

Contacto:
Dra. María Virginia Pedraza
pedraza.maria@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.