Un importante grupo de la industria de la fruta colombiana dice que está esperando una “mínima” interrupción en la cosecha y distribución de frutas durante las huelgas agrícolas nacionales programadas para el próximo lunes, 28 de abril.
Las huelgas, lideradas por agricultores del sector del café, se han anunciado a lo largo de Colombia, incluyendo las principales regiones de cultivo de frutas de Santander, Valle del Cauca y Antioquia.
Hace menos de un año, las huelgas en las que participan originalmente sólo los agricultores de arroz y café desembocaron en una huelga nacional en los sectores de agricultura, salud, minería y transporte por carretera, cerrando los caminos principales y llevando al país a un punto muerto durante semanas.
El director general de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Ernesto Palacio Peláez, comentó que su organización no estaba entre aquellas a favor de las huelgas nacionales.
“Por el momento, no tenemos ninguna evidencia de que nuestros productores se unirán a la huelga de café”, dijo, refiriéndose a las “87.000 empresas miembro de Asohofrucol, repartidas en 400 municipios del país”.
“Esperamos que las manifestaciones no creen bloqueos de manera innecesaria. Si lo hacen, la situación puede afectar ligeramente a la oferta de algunas frutas y verduras en ciertas partes del país”, comentó.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), las principales exportaciones de frutas del país en 2013 incluyeron 84.400 toneladas métricas (TM) de bananas (65% del total); 8,100 TM de bananas Lady Finger: 4,500 TM de uchuvas; 4,200 TM mangos de procesados y 2,900 TM de gulupa.
Cabe señalar que los principales destinos de exportación de dichos productos fueron EE.UU., Reino Unido, Bélgica, Holanda y Ecuador.
En cuanto a los principales frutos que se exportan desde Colombia, el momento de las huelgas es menos que ideal. Y es que fines de abril contempla parte de las temporadas de cosecha de mangos Tommy Atkins (febrero-abril) y mangos Keitt (marzo-mayo), mientras que las bananas se cosechan durante todo el año en el país.
Sin embargo, Palacio Peláez mantiene la esperanza en que las interrupciones serán mínimas.
“Esperamos que no surjan complicaciones en la producción y comercialización de los productos hortícolas, debido a la huelga. El país cuenta con un excelente clima y condiciones de suelo que permiten una cosecha constante de productos durante todo el año”, dijo.
Sin embargo, la posible interrupción sigue siendo una posibilidad real. Según el sitio de noticias Colombia Reports, el descontento agrario de agosto de 2013 dio lugar a grandes huelgas nacionales que terminaron en violencia y trastornos en todo el país. Cinco personas murieron en enfrentamientos con la policía, 458 personas resultaron heridas y autopistas y carreteras fueron cerradas en todo el país.
También se unieron a las huelgas de 2013 los miembros de la industria del transporte, quienes dijeron que estaban tomando medidas contra las continuas alzas gubernamentales en el precio de la gasolina. De este modo, y teniendo en cuenta que casi todos los productos se mueven por camión en Colombia, otra huelga de camioneros probablemente causará disturbios en los mercados de exportación.
En cuanto al transporte aéreo, las huelgas de 2013 dejaron a la ciudad de Bogotá -capital del país y donde se encuentra el aeropuerto más grande- aislada debido a los bloqueos de los manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.