viernes, 25 de abril de 2014

La Bolsa de Rosario pidió no limitar las potencialidades productivas

Remate del primer Lote de Soja de la campaña 2013/14



Con un discurso augurante para Argentina por sus potencialidades productivas -que podrían alcanzar 120 millones de toneladas de granos en los próximos años- pero apelando a la instrumentación de medidas concretas que permitan al país seguir creciendo, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, dio inicio formal a la comercialización de soja de la campaña 2013/14 durante el clásico remate del primer lote que tuvo lugar este viernes al mediodía en la entidad.

El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, ministros provinciales y secretarios municipales, legisladores nacionales y provinciales, concejales de Rosario, intendentes y presidentes comunales de localidades de la región, autoridades y representantes de entidades privadas.

Durante su discurso, el presidente de la BCR se refirió a la actual cosecha de soja que constituirá un nuevo récord, subrayando que  “los 55 millones de toneladas que posiblemente se obtendrán, revalidarán el posicionamiento de la Argentina como productor y exportador de primera magnitud en el mercado mundial”.

Sin embargo, Meroi fue objetivo al sostener que este escenario evidencia una excesiva concentración en pocos cultivos que conspira contra el nivel de sustentabilidad y deseable rotación de cultivos. Y señaló como motivo a la falta de confianza del productor respecto de las condiciones de comercialización, principalmente del trigo y maíz. “Esta desconfianza deriva de las malas experiencias que durante los últimos años enfrentaron los mercados de estos cereales, resultantes de las aperturas y cierres intempestivos de los registros de exportación y de las limitaciones en los plazos de las ventas al exterior”.

Para revertir esto, el directivo expresó su anhelo de que las autoridades permitan que los mercados se expresen libremente de modo que los precios reflejen la real situación de oferta y demanda, y agregó la necesidad de reducir o eliminar retenciones a algunos cultivos que perdieron rentabilidad, como el girasol, para que sean tenidos en cuenta por los productores en sus decisiones de siembra.

Aprovechó también para reiterar un pedido de la Bolsa que es la rehabilitación del régimen de importación temporaria de soja de países limítrofes para su procesamiento y posterior exportación que permitirá una mayor utilización de la capacidad instalada de industrialización.

Con relación a los biocombustibles, valoró el anuncio que hizo días atrás la Presidenta de enviar un proyecto de ley para eximir al biodiesel del pago del 41% de impuestos que gravan al gasoil importado, aunque lamentó que el  beneficio será temporario –mientras subsistan las restricciones europeas a nuestras exportaciones– y sólo alcanzará al biodiesel destinado a la generación eléctrica”. Al respecto, señaló que “se impone la urgente adopción de otras medidas, como la conveniencia de expandir el uso de biodiesel en las usinas termoeléctricas y en el transporte público”.

Por último, se refirió a las limitaciones en infraestructura de transporte terrestre que presenta Argentina.  Afirmó que “si no se instrumentan medidas concretas para mejorar la eficiencia global en el transporte interno de cargas, corremos serios riesgos de ponerle un techo a nuestras potencialidades productivas”.

Meroi volvió a poner sobre el tapete la necesidad del reordenamiento de los accesos ferroviarios y viales que confluyen sobre las terminales portuarias de la zona Rosario. Recordó que la Bolsa en 2011 impulsó la transformación en autovía de la Ruta Nacional A012,  que el gobierno nacional adjudicó al Instituto de Estudios de Transporte de la UNR la elaboración del proyecto de ingeniería vial y la preparación de los pliegos de licitación, y adelantó que las autoridades de la BCR se reunirán con el Rector de la Universidad para analizar los aspectos principales del proyecto.

Paralelamente, el presidente de la BCR reconoció los proyectos de optimización de los accesos a Timbúes y Puerto General San Martín que se están ultimando desde la Dirección Provincial de Vialidad y apeló a la decisión del gobierno de Santa Fe para la pronta ejecución de los mismos.

En lo referido a transporte ferroviario, Meroi destacó la presencia en la Bolsa días atrás del Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien detalló los avances por parte del Estado Nacional en la recuperación y rehabilitación del ahora denominado Belgrano Cargas y Logística.

Luego del discurso del presidente de la BCR, hablaron también el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solísla intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein; y cerró el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Sobre el final, tuvo lugar la subasta del primer Lote de Soja 2013/14, que este año provino de la localidad de Leones (Córdoba) de la mano del Fideicomiso Tierras e Inversiones, productor del lote, siendo Semillería El Trébol SRL el acopiador y la firma Guardati Torti SA el corredor interviniente.

Después de una animada puja, se vendió el lote de 28.490 kilos a la firma Grimaldi Grassi SA por el precio de $5.060/tn. Este año Semillería El Trébol, como es tradición, eligió a los Bomberos Voluntarios de Leones como beneficiarios de su donación, mientras que Guardati Torti SA donará al Pequeño Cottolengo Don Orione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.