viernes, 25 de abril de 2014

En Argentina se desperdician 270 mil toneladas de suero líquido


Se trata del 60% del total que se produce en el país por año. Se desecha como efluente o es poco aprovechado como insumo alimenticio para animales. Un proyecto conformado por empresas e instituciones del sector propone agregarle valor a una problemática poco resuelta en las pymes lácteas.-



La Argentina destina el 33-34% de la producción nacional de leche a la elaboración de quesos y alrededor del 70% de las empresas lácteas producen exclusivamente este producto o bien disponen de líneas para su producción.

Según un reporte del INTA Rafaela, se estima que en nuestro país se producen anualmente 450 mil toneladas de suero líquido, de los cuales, aproximadamente el 33% se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos y el 4-5% es transformado en suero en polvo. El 60% restante se desecha como efluente o es aprovechado, con bajo nivel tecnológico, en la alimentación de cerdos y bovinos.

La mayoría de las empresas no tienen resuelto aún el destino del lactosuero y esto provoca impactos ambientales negativos. Esta situación pone a muchas de estas empresas y a su entorno socioeconómico (normalmente radicadas en pequeñas poblaciones del interior del país) en situación de riesgo (clausura, limitaciones para acceder a ciertos mercados, contaminación de fuentes de agua y conflictos socio – ambientales locales).

Por tal motivo es que se creó el proyecto “Ecosuero con Valor Agregado”  producto de un trabajo en red que permite que el principal subproducto de las industrias queseras –el suero y derivados- , cuya utilización y destino no está resuelto en muchas PyMES, pueda convertirse en productos con valor agregado. Una articulación entre Empresas PyMES (adoptantes y beneficiarios), instituciones científico tecnológicas (INTA, INEquipo instalado en la empresa Cassini y Cesaratto, la cual act�a como procesador primario y transformador del suero de pymes de la regi�n. Permite procesar 6.000 l/h de suero.TI y la Universidad del Litoral) y entidades sin fines de lucro vinculadas al sector lácteo regional (APyMIL, ACDICAR) enmarcada en un proyecto del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) lo hacen posible.

Los objetivos del proyecto incluyen la realización de estudios tecnoeconómicos para optimizar el uso del lactosuero de las Pymes lácteas de la cuenca central santafesina, el acondicionamiento y estandarización de la calidad del lactosuero generado, la elaboración de un sistema de herramientas de gestión ambiental para minimizar los impactos negativos y transferencia de tecnologías adecuadas a los procesos de las PyMES.

El proyecto, que se detalla en el sitio www.ecosuero.com.ar, incluye la generación de productos de  alto valor agregado con el suero tratado: probióticos para uso humano y animal, levaduras y enzimas transformadoras del lactosuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.