|
Otra oportunidad perdida.
|
|
|
|
Sin dejar de remarcar la pretenciosa intención de engañar a la población con mentiras de patas tan cortas,
|
expresar que la intervención del gobierno en los mercados ha sido una política positiva para la Argentina y el sector productivo, es seguir subestimando a todos los argentinos, y en particular a los productores, cuando está claro que la producción de trig
|
o comenzó a caer hasta llegar el año pasado a tener la siembra más pobre de los últimos 110 años y el pan en la mesa de los argentinos ha aumentado casi un 800 %.
|
|
|
|
|
Nuestro país descendió del quinto puesto en el ranking de países exportadores de trigo en 2
|
000, al décimo puesto en la actualidad, superado por EE.UU., Unión Europea, Canadá, Australia, Rusia, Ucrania, Kazajistan, India y Turquía.
|
|
|
|
|
Los dos últimos ciclos productivos fueron los peores de los últimos 100 años: en 2013/14 se sembraron 3,6 millones
|
de hectáreas y se cosecharon 9,2 millones de toneladas según el Minagri. Casi lo mismo que cuando se sembraba con arado de mancera.
|
Las intervenciones en el mercado de exportación, a través de los ROES, que se profundizaron durante esta gestión, provoc
|
aron que el productor mal venda el cereal y sumadas al elevado nivel de retenciones que provoco una caída en la rentabilidad, se redujera el área de siembra del cereal.
|
En el reciente Consejo Federal Agropecuario quedaron plasmados los requerimientos pa
|
ra poder empezar a incrementar la siembra de este cultivo de invierno y la presidente y sus asesores han hecho oídos sordos a los reclamos de los ministros del área de las provincias productoras de trigo.
|
Hoy nuestro país podría estar produciendo, tranqu
|
ilamente, entre 15 y 20 millones de toneladas de trigo, de haber existido políticas coherentes y consensuadas con los principales protagonistas que son los productores, y hasta podríamos haber empezado a trabajar en un tema central para la cadena de valor
|
que es la diferenciación de trigos para producir diversas harinas, para lo cual esta Confederación firmo hace cuatro años un convenio con Abitrigo de Brasil para poder empezar a trabajar en ello, y que la escasa oferta exportable y el permanente desincenti
|
vo desde el Estado Nacional impidió realizar.
|
Pero para que ello sea posible es necesario establecer reglas previsibles y no falsos anuncios con tinte electoralista de nula concreción, ya que la decisión de afrontar la campaña triguera se lleva adelante en los próximos días y frente a estos anuncios p
|
robablemente el área sembrada del cereal siga cayendo debido a la falta de previsibilidad en la venta del cereal.
|
El trigo para el ciclo 2014/2015 está en tiempo de descuento y no queda margen para planes o programas mágicos, y menos aún para anuncios le
|
janos a la realidad que atraviesa este importante cultivo en nuestro país.
|
SEÑORA PRESIDENTE, URGE LIBERAR EL CEPO AL TRIGO Y PLANTEAR REGLAS CLARAS Y PREVISIBLES A LA HORA DE COMERCIALIZAR EL CEREAL, DE LO CONTRARIO EL FINAL YA ESTA ANUNCIADO
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.