Luego de presentar un desempeño positivo en 2013, los envíos de lima de Brasil continúan a buen ritmo, siendo el mercado europeo el destino principal de la fruta.
De acuerdo a información publicada por CEPEA/ESALQ, durante el primer trimestre de 2014, las exportaciones superaron en un 15% el volumen de los envíos realizados en el mismo período del año pasado. Esto, se debería a la buena calidad de los frutos, lo cual favoreció la demanda internacional.
De este modo, se espera que las ventas internacionales se mantengan firmes al menos hasta mayo, cuando disminuya el suministro de São Paulo y comience la recolección de lima Tahití de México, el principal competidor de Brasil.
Según datos de SECEX, en el período de enero a marzo de 2014, Brasil envió 25.600 toneladas de lima al extranjero. Cifra que se tradujo en un aumento en los ingresos del 11% en comparación a la mismo período de 2013, alcanzando así los US$21,2 millones.
Cabe destacar que, dado que la moneda brasileña es mejor valorada actualmente -en comparación con el dólar- las ganancias en reales fueron incluso mejores para los exportadores.
Por otro lado, la información de CEPEA/ESALQ señala que México podría tener problemas en la producción de lima, ya que, en septiembre de 2013, los huracanes redujeron el florecimiento, además del efecto que ha tenido el greening en los cultivos.
Dado lo anterior, las cotizaciones han aumentado –sobre todo para los productos exportados a EE.UU.-, alentando a los productores locales a cosechar todos los frutos, incluso aquellos de menor tamaño.
Finalmente, y de acuerdo a la encuesta de CEPEA, el buen ritmo de los envíos de lima y la buena demanda industrial, mitigó las disminuciones de los precios internos durante el peak de la oferta en São Paulo (febrero-abril). Por lo tanto, las cotizaciones fueron mucho más altas en comparación con el año anterior, alcanzando así en el período de enero a marzo, un promedio de 9,53 reales por cada caja de 27 kilos (de lima Tahití), es decir, un 66% más que en el mismo periodo de 2013.
Jugo de Naranja
Respecto a las exportaciones de jugo de naranja a todos los destinos, la información indica que el volumen se redujo en el parcial de la cosecha 2013/14 (que va desde julio 2013 hasta marzo 2014). Mientras, según SECEX, el volumen enviado por Brasil durante la cosecha 2013/14 fue un 2% menor que el total exportado en el mismo período de la temporada anterior, totalizando 884.400 toneladas.
En el caso de la Unión Europea, las ventas alcanzaron las 577.200 toneladas, lo que se tradujo en una disminución del 4% en comparación con la temporada anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.