Se espera que los precios internacionales de los lácteos se moderen desde mediados hasta finales del segundo trimestre de 2014, de acuerdo con el último informe de Rabobank publicado en Lecheríalatina.com.
En el último trimestre del pasado año, la oferta exportable avanzó con fuerza y se espera que continúe hasta principios de 2014, ya que los ganaderos están respondiendo con una mayor producción, gracias a la mejora de los márgenes por los mayores precios de la leche y los menores costos de la alimentación.
Las previsiones de producción en los principales países productores que recoge Rabobank son:
- Argentina: debido a la depreciación del peso y a la incertidumbre económica, solo se espera un modesto incremento de la producción, particularmente debido a los bajos márgenes ya que los precios han aumentado menos que los costos.
- UE: Se espera una subida de la producción en un 4% en el primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En el primer semestre de 2015, coincidiendo con la eliminación de las cuotas lácteas, la UE podría contribuir de manera sustancial al aumento de oferta mundial de leche.
- EEUU: solo se espera un modesto incremento de la producción en 2014 debido a la lenta recuperación de la crisis económica y la reducción de apoyo. Las exportaciones aumentarán en este primer semestre.
- Nueva Zelanda: en esta campaña, que finaliza a 31 de mayo, se espera un incremento de la producción de entre un 20-30%. Este espectacular aumento con respecto a la campaña anterior es debido a que en la misma la producción fue especialmente baja debido a la sequía. Las exportaciones se mantendrán a buen ritmo.
- Australia: la producción ha aumentado recientemente, aunque solo de manera marginal, debido a las mejores condiciones estacionales y al aumento de los precios de la leche. En el primer semestre de 2014 se espera que la producción aumente, debido a ambos motivos. Se prevé un incremento de la producción de un 2% con respecto a la campaña anterior.
- Brasil: lento crecimiento de la producción láctea como consecuencia de la sequía en el sudeste y de la débil demanda local. Simultáneamente, la actividad de la importación se reduce a medida que la oferta aumenta más que la demanda local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.