lunes, 3 de marzo de 2014

China despejó el camino para comprar cebada uruguaya


El gigante asiático aprobó el protocolo fitosanitario con Uruguay
“China aprobó el protocolo fitosanitario” elaborado con Uruguay y, de esa forma, se despejó el camino para la exportación de cebada uruguaya al gigante asiático, confirmó a El Observador el director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Inocencio Bertoni.
“Ahora solo resta que ambos gobiernos estampen la firma y que los privados hagan los negocios”, acotó Bertoni.
El director de los Servicios Agrícolas dijo que luego que Uruguay dio el visto bueno, “faltaba la aprobación de los chinos al protocolo fitosanitario, es decir los requisitos que tendrán que cumplir” los exportadores.
Como se recordará, una delegación de funcionarios chinos llegó en noviembre pasado a Uruguay con la prioridad de trabajar en cebada, maíz, sorgo, arándanos y otros.
En esa ocasión, Uruguay y China comenzaron a trabajar el protocolo sanitario para el ingreso de cebada uruguaya sin procesar, que ahora recibe la aprobación definitiva.
Bertoni recordó que “Uruguay exporta el 90% de la producción de cebada como malta y cebada cruda” y agregó que “la región es el principal destino” del producto, con Brasil a la cabeza.

Argentina por el sorgo
Por otra parte, autoridades del organismo sanitario chino (AQSIQ, por sus siglas en inglés) llegarán a Argentina en abril próximo para firmar el protocolo fitosanitario que habilite la exportación de sorgo hacia la nación asiática, informó infocampo.com.ar.
La expectativa de los negociadores argentinos es que el mercado chino de sorgo quede formalmente abierto hacia fines del primer semestre de este año, según publicó valorsoja.com.
Se trata de un hecho importante porque hasta el momento apenas tres naciones están autorizadas a exportar sorgo al mercado chino: Australia, Myanmar y EEUU (este último país recién fue habilitado el año pasado).
China, en el marco de un acuerdo consolidado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene una cuota anual de importación de maíz de 7,20 millones de toneladas (la cual es distribuida por el gobierno central entre diferentes importadores). Una vez excedida dicha cuota, sólo es posible efectivizar importaciones de maíz con aranceles tan elevados que hacen inviable la operación.
En tiempo récord China se transformó en el primer importador mundial de sorgo. En el ciclo 2011/12 la nación asiática –según datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés)– importó 84 mil toneladas de sorgo (1,5% de la importación mundial).
En la zafra 2012/13 compró 631 mil toneladas (8,7%) y en el presente ciclo 2013/14 está previsto que adquiera tres millones de toneladas (40%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.