El viernes salió del puerto un barco con una carga exigua de 26 mil toneladas del cereal. Tuvo como destino Brasil. Las cifras de la exportación para la nueva campaña.
El pasado viernes se concretó la primera venta al exterior de trigo de la campaña 2013/14. Se trató de un embarque de apenas 26 mil toneladas con destino a Brasil, el principal comprador histórico de este cereal.
Así, se revirtió el pronóstico que auguraba un mes final del año sin exportaciones de trigo. La última vez que esto había ocurrido fue en 1988.
Según comentaron fuentes del circuito comercial, no hay datos aún de la llegada de nuevos buques. No obstante, luego de que el Ministerio de Agricultura anunciara una estimación de cosecha para la nueva campaña de 9,5 millones de toneladas, estiman que se agilizarán los permisos y comenzarán a llegar los barcos para cargar trigo, informó El Cronista Comercial.
La cartera agropecuaria confirmó el viernes el nuevo monto pronosticado de producción del cereal. Se trata de una previsión un 5,8% mayor a la de noviembre, cuando se difundieron datos que versaban los 8,5 millones de toneladas. Asimismo, la estimación de 9,5 M/ton para el 2013/14 se encuentra un 10% por encima de lo que dejó la campaña anterior, con sólo 8,2 M/ton producidas. Esta escasez llevó a que se alcanzaran récords históricos en los precios del trigo en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), con cotizaciones de u$s780 la tonelada, al tiempo que elevó de manera exponencial los valores de productos en góndola como el pan -con un aumento registrado este año cercano al 70%-, los fideos, las galletitas y otros subproductos.
Los comerciantes esperan que los nuevos funcionarios a cargo de la Secretaría de Comercio Interior no repitan la situación vivida este año. A fines de 2012, el por entonces titular de esa secretaría, Guillermo Moreno, permitió el embarque de sólo 3 millones de toneladas, volumen que luego extendió a 5 millones. Sin embargo, y a pesar de que la exportación pagó retenciones y obtuvo permisos por 1,5 M/ton por encima de los 3 M/ton iniciales, lo cierto fue que debió volcar esa cantidad al mercado interno, debido a la escasez del producto y a la escalada de los precios.
Ese remanente que ya pagó retenciones deberá embarcarse cuanto antes, ya que los permisos con los que cuenta caducarán el próximo 15 de abril.
Para los analistas, la exportación triguera de este ciclo apenas superará los 2 M/ton. Las cifras estimadas por el MinAgri son similares: 2,10 M/ton, un millón menos que en el ciclo anterior. A la molienda se destinarán 6,2 M/ton, y a semillas y otros usos, 400 mil toneladas más. Así, se partirá de un stock inicial de apenas 500 mil toneladas, en tanto que el de final de campaña será apenas superior, de 800 mil toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.