American Airlines impulsa el transporte aéreo de frutas y verduras
Mientras que la mayoría de los exportadores de frutas y hortalizas opta por los bajos costos de los fletes marítimos, las aerolíneas han sido capaces de aprovechar la disposición de los consumidores de pagar mucho dinero por las frutas y verduras durante los períodos de escasez de suministro. American Airlines (AA) recientemente terminó el plazo máximo para mover los codiciados arándanos argentinos, y en 2014 su división de México, el Caribe y América Latina (MCLA) tratará de sacar provecho de un nuevo servicio desde Dallas a Hong Kong. La directora general de la división de ventas de carga, Carmen Taylor, habló en entrevista con este medio sobre las tendencias en la carga aérea de frutas y la inversión necesaria para competir con otros operadores.
Cuando se le preguntó acerca de las ventajas que permitirían al transporte aéreo de productos perecederos vencer a la baja estructura de costos de los arribos en barco, la respuesta de Taylor fue muy simple: el primero en entrar, es el primero en ser despachado.
“En Miami, por ejemplo, para las tres primeras semanas de arándanos [del hemisferio sur] puedes pagar US$6-7 por una pequeña cesta con tal vez 10 bayas en el interior, y no soy la única que los compra”, dijo.
“Es una apuesta que los grandes distribuidores pueden hacer midiendo el mercado y dándose cuenta de que ciertos segmentos de la población están dispuestos a pagar más”.
“No quieres que tu cliente fiel entre a la tienda y no pueda encontrar arándanos, mientras que tu competidor ya cuenta con ellos”.
El mismo principio se aplica a las oportunidades de nichos que surgen debido a las ansias de las personas que buscan nuevos productos.
“Hemos visto un crecimiento significativo en los últimos 10 años en la demanda. Cualquier país puede venir con un nuevo producto y “bingo”, habrá alguna compañía en Londres o en París o en EE.UU. que querrá ser la primera en tener ese producto”.
“Al ver la sofisticación en el gusto de los consumidores, así como la demanda de los consumidores que desean tener acceso a las frutas durante todo el año, vamos a ver un crecimiento de la demanda de nuestro espacio en American Airlines”.
Conectando el Cono Sur con el mundo
Taylor mencionó que, mientras la temporada de arándanos de Argentina este año fue “un poco decepcionante”, con tiempo frío retrasando el suministro en una semana, esto no afecta los negocios de American Airlines.
“Sigue siendo un negocio muy deseable para American Airlines donde, en promedio, hemos estado moviendo alrededor de 30 mil libras de berries todos los días desde Buenos Aires a los tres centros que atienden a esa ciudad, los que son Miami con más frecuencia, el John F. Kennedy de Nueva York, y también a Dallas”, dijo.
En los últimos años, la compañía ha tenido que lidiar con más aviones chárter, llevando arándanos directamente desde la región productora argentina de Tucumán, mientras que la fruta de AA es transportada en camión hasta el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.
“De seguro es difícil, pero una de las ventajas de trabajar con American Airlines es que en esta época del año ofrecemos un excelente ascenso ya que contamos con un tercer Boeing 777 al día, tradicionalmente entre el 1 de noviembre hasta fines de marzo”, señaló.
“La mayor ventaja es que somos una aerolínea de pasajeros y salir a tiempo y llegar a tiempo es absolutamente fundamental. Es parte de nuestros principales objetivos en términos de rendimiento del servicio. Nuestros clientes, que son muy sensibles al tiempo y el clima, lo aprecian”, agregó.
Otra forma en que AA se las arregla para superar las cargas de Tucumán-EE.UU. es su conectividad con los mercados fuera de EE.UU., que también han sido clave para los exportadores de fruta desde Uruguay, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica.
“Este es un fenómeno y estrategia que le ha permitido a American Airlines ir de Argentina a Miami, donde tenemos una gran cantidad de competencia carguera, proporcionando destinos que nuestros competidores no pudieron proporcionar dentro de un tiempo de tránsito que nosotros sí podemos lograr”, dijo.
“A partir de este año en Uruguay, nuestro negocio (de berries) era muy robusto y hemos sido capaces de seguir adelante con un servicio diario que ofrecemos desde Montevideo con un Boeing 767-300, y esos aviones vinieron absolutamente llenos”.
“Los transportistas de Uruguay están empezando a ampliar su base de cuentas y hemos sido capaces de garantizar que muchos negocios que se originaron en Montevideo, fueran a Miami, y los conectamos a muchos destinos clave en Europa; Londres y París en particular”, comentó.
Y añadió que la vinculación de los exportadores con Asia también ha sido una estrategia clave, la que sigue creciendo con la apertura de nuevas rutas.
“A modo de ejemplo, este año llevamos muchos berries de Argentina y también de Chile a Japón, y hemos movido muchos berries de ambos a Seúl, Corea”.
“Recientemente, American Airlines anunció un nuevo servicio a Hong Kong desde Dallas, y Hong Kong es una región del mundo donde el apetito de los consumidores por todo -frutas exóticas y productos de lujo- es muy fuerte”, agregó.
“Ya sabemos que tendremos clientes para la temporada 2014 interesados en asociarse con American Airlines y nuestros propios clientes, tanto en Chile como en Argentina, para llevar berries a Hong Kong en el otoño del año que viene”, señaló.
Taylor dijo que para el equipo de MCLA, el anuncio era “música para nuestros oídos”, habiendo visto grandes oportunidades en la parte continental de China a través de rutas a Shanghai, donde se observaron resultados positivos en las pruebas de envíos de berries de este año.
“Tenemos mucha confianza en el negocio y en que seremos capaces de transportar. Los clientes que están distribuyendo con American Airlines para Europa, EE.UU. y Shanghai a través de Los Ángeles y Tokio, ya han llegado a nosotros a preguntar ‘¿cuánto espacio pueden darme en el vuelo de Dallas a Hong Kong?’”.
Invirtiendo en la vida útil
A la luz de la actual temporada, uno fácilmente podría pensar que el negocio de perecederos de AA era sobre berries, pero la compañía comercializa innumerables tipos de frutas y verduras. Uno que ha logrado un éxito significativamente importante ha sido el espárrago.
“La mayoría de los espárragos de Perú termina en EE.UU. y luego una gran parte de ese negocio va a Londres. Los británicos aman los espárragos y son muy apreciados en el mercado”, indicó.
“De hecho, los rendimientos empresariales han tenido tales ingresos que desarrollamos instalaciones frías específicas en Miami con el fin de ser capaces de extender la vida útil de los espárragos cuando llegan a Londres”.
Este desarrollo se produjo a petición de los productores y exportadores peruanos, lo que provocó que AA contratara a Perishable Handling Services (PHS) para que desarrollara un sistema que mantenga a los espárragos frescos durante más tiempo.
“Ellos [PHS] propusieron un procedimiento en el que, cuando los espárragos llegan a nuestro almacén, los ponemos inmediatamente en las instalaciones donde hacemos la pre-refrigeración: sacamos el aire caliente, ponemos aire muy frío y estamos en condiciones de bajar la temperatura, lo que ralentiza el crecimiento de losespárragos”, puntualizó.
“Esto hace que estén más tiernos, y mantengan un buen color. Debido a que se ha visto un aumento dramático en los clientes”.
A raíz de una reciente visita a los campos de Brasil, Taylor también espera un futuro positivo en el comercio de papaya, pero mencionó que los métodos de almacenamiento correctos son críticas con esta fruta.
“La papaya es una fruta increíble que tiene necesidades específicas si deseas que la fruta tenga el sabor que se supone que debe tener”, dijo.
“Si tienes la papaya en tu casa, no puedes ponerla en la nevera si tienes pescado, debido a que la papaya olerá a pescado. Es absolutamente fundamental que American Airlines sigua los requisitos de los transportistas y distribuidores, por lo que las grandes tiendas que los venden, como Costco y Sams Club saben que cuando llegan las muestras, la papaya sabe exactamente cómo debe”, agregó.
Otro de los productos que ha tenido una respuesta positiva es el rambután.
“Es una fruta hermosa, de aspecto exótico. Lo traemos desde América Central, particularmente de Guatemala y Costa Rica, y va a áreas de EE.UU., donde hay mayor población asiática.
“Por ejemplo, enviamos muchos de ellos (rambután) a Los Ángeles y San Francisco, así como Canadá, donde hay una población asiática significativa, así como Vancouver, Toronto o Montreal”, detalló.
La compañía también ofrece importantes posibilidades para los productores de EE.UU. a través de los océanos Pacífico y Atlántico, así como en América Latina.
“Movemos mucha fruta desde Los Ángeles y San Francisco a América Latina. Por ejemplo, transportamos uvas a Brasil”.
“Enviamos cerezas desde California a Japón, uvas al Reino Unido, y enviamos mucha lechuga, cebolla, tomate a Europa”, aseveró.
Para apoyar y desarrollar el crecimiento en el transporte de productos perecederos, Taylor destacó que “millones de dólares” se han gastado en infraestructura de la cadena de frío de AA en los últimos años.
“Aunque hemos tenido cuatro refrigeradores en el edificio en Miami durante los últimos 15 años, hemos invertido en esos refrigeradores constantemente, eligiendo diferentes tipos de sistemas de refrigeración”, comentó.
“Nos aseguramos de añadir algunas herramientas para medir la temperatura, para que no haya gran desviación. También construimos un nuevo refrigerador en Dallas, el que abrimos el verano pasado, lo que es muy bueno para nosotros porque hace poco empezamos un nuevo servicio desde Lima a Dallas, y también desde Bogotá a Dallas”, finalizó.
Fuente: Portal Frutícola.-
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