MEXICO : Fueron anunciadas con bombo y platillo, pero las exportaciones de carne de cerdo a China no se concretarán sino hasta el próximo año, señalan productores.
Debido a que aún están en proceso de certificación varias plantas procesadoras y exportadoras de carne de cerdo, y ante los estrictos procedimientos que deben cumplirse para ingresar a ese mercado, las exportaciones comenzarán probablemente hasta principios del 2014, aseguró José Luis Caram, presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores (CPM).
Señaló que actualmente trabajan en desbloquear las diferentes fracciones arancelarias que les permitirá exportar todo tipo de cortes.
“A nosotros no nos interesa vender sólo vísceras; creemos que hay potencial para vender todo tipo de cortes y de piezas porque hemos visto esta demanda por parte de los chinos, por ello estamos en plática con los compradores y con las autoridades chinas para que hagan las visitas necesarias a nuestras plantas de inspección”, dijo el presidente de los porcicultores.
A principios de junio de este año, con la visita a México por parte del presidente del país oriental, Xi Jinpinng, se concretó la apertura comercial de dicha nación a la carne de cerdo mexicana y otros productos como el tequila 100 por ciento de agave.
El representante de los porcicultores destacó que, si bien aún no se ha concretado por completo esta apertura comercial, la decisión del Gobierno chino resulta muy positiva para el sector y se esperaría en un primer esfuerzo comenzar a exportar entre cien mil y 200 mil toneladas.
“Es un mercado muy complicado y tenemos que empezar poco a poco, tenemos que aprender cómo hacerlo, cómo negociar con ellos, y para hacerlo bien también requerimos homogeneizar nuestra producción y cumplir estrictamente con sus requerimientos”, mencionó Caram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.