Una misión del Ministerio de Agricultura viajará esta semana a Rusia para acordar con las autoridades de ese país los términos para el ingreso de cortes de carne bovina considerados de alta calidad, y aprovechar así el arancel de importación diferencial del 15% para este tipo de carnes, inferior a la tasa vigente del 55% [...]
Una misión del Ministerio de Agricultura viajará esta semana a Rusia para acordar con las autoridades de ese país los términos para el ingreso de cortes de carne bovina considerados de alta calidad, y aprovechar así el arancel de importación diferencial del 15% para este tipo de carnes, inferior a la tasa vigente del 55% para otros tipos de cortes.
Según informaron a Télam desde la cartera agrícola que conduce Norberto Yauhar, el objetivo de la misión es “aumentar la competitividad y agregado de valor de las exportaciones cárnicas a Rusia”.
En la actualidad, Rusia es el segundo importador mundial de carne bovina después de Estados Unidos, lo que representa un mercado de gran importancia y potencialidad para Argentina, tanto en carnes congeladas como en carnes enfriadas.
La delegación de la cartera agropecuaria estará encabezada por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; y técnicos del SENASA, entre otros.
Anteriormente, funcionarios argentinos habían negociado con sus pares rusos una definición de “cortes de alta calidad” basado en nuestro sistema de tipificación.
La tarea ahora se enfocará en establecer los mecanismos de certificación de esta “calidad” que posibiliten el acceso, con cortes enfriados y congelados, a esta ventaja arancelaria que nuestro país compartiría con Estados Unidos y Canadá.
Para la industria exportadora, la baja del arancel representa un aumento considerable en los precios y la consolidación de un mercado que hace algunos años no tenía esta magnitud para las carnes enfriadas.
En el marco de un encuentro organizado por la Embajada Argentina y el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) con los principales importadores rusos, la delegación argentina integrada por el sector público y empresarios del sector privados se reunirán el próximo miércoles, en Moscú, con funcionarios de ese país para acordar las condiciones técnicas bajo las cuales nuestro país certificará dicha “alta calidad”.
Según señalaron fuentes oficiales, las gestiones en Rusia apuntan a diversificar la oferta y mejorar los precios.
Para la industria exportadora, la baja del arancel representa un aumento considerable en los precios y la consolidación de un mercado que hace algunos años no tenía esta magnitud para las carnes enfriadas.
En la actualidad, Rusia es el segundo importador mundial de carne bovina después de Estados Unidos, lo que representa un mercado de gran importancia para Argentina, tanto en carnes congeladas como en carnes enfriadas.
A las exportaciones a Rusia y a estas gestiones se suman los trabajos que se vienen realizando por parte del gobierno argentino para abrir mercados en China, Corea del Sur y Vietnam, con el objetivo de diversificar los destinos de exportación y hacer menos dependiente la exportación de carne del mercado europeo tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.