domingo, 2 de junio de 2013

Hallan trigo transgénico no autorizado

El descubrimiento fue en EE.UU. y ya amenaza el ritmo de las exportaciones.
TOKIO/BRUSELAS (Reuters).- Una variedad no aprobada de trigo transgénico hallado en los Estados Unidos está amenazando el comercio del cereal, con los importadores muy conscientes de la sensibilidad de los consumidores frente a los productos modificados genéticamente.
Tan es así que el mayor importador, Japón, canceló una oferta para comprar trigo blanco del oeste de EE.UU., mientras que otros importantes compradores asiáticos del cereal, como Corea del Sur, China y Filipinas, advirtieron que vigilan de cerca la situación. "Nos abstendremos de comprar trigo occidental blanco y forrajero a partir de hoy", dijo anteayer a Reuters Toru Hisadome, responsable de la comercialización de trigo del Ministerio de Agricultura japonés.
La Unión Europea, en tanto, se está preparando para realizar pruebas en los embarques entrantes y bloqueará cualquier envío que contenga trigo genéticamente modificado.
La variedad no aprobada de trigo transgénico fue descubierta en la primavera boreal en una granja de Oregon, en un campo que produjo trigo de invierno en 2012. Los científicos del USDA detectaron que la variedad fue desarrollada entre 1998 y 2005 por Monsanto y que fue considerada segura antes de que la firma la retirara del proceso de aprobación regulatoria ante la oposición mundial al cereal transgénico. Ahora, la UE solicitó a Monsanto un método de detección para concretar sus controles.
Con la fuerte desconfianza entre los consumidores a los alimentos genéticamente modificados, pocos países permiten la importación de cereales para consumo humano. Asia importa más de 40 millones de toneladas de trigo por año, casi un tercio del comercio global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.