miércoles, 27 de marzo de 2013

Huella hídrica, un paso a la gestión sustentable del agua


La importancia de conocer el impacto humano en el sistema hídrico
En el marco de la Water Week LA 2013, la importancia del adecuado uso del agua y los métodos que podrían ayudar a una mejor gestión fueron uno de los temas más relevantes en la convención.
OLYMPUS DIGITAL CAMERANicolas Franke, proyect officer de Water Footprint Network, expuso sobre el concepto de huella hídrica y los beneficios de su aplicación. Según explicó, la repercusión del mal uso del recurso hídrico dejó de ser un tema local, debido a que el problema del agua está relacionado con la estructura de la economía global, y por ende, afecta o afectará a todo el mundo por igual.
Según una definición del creador del concepto “huella hídrica”, Arjen Y. Hoekstra: “El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad”. 
En su exposición Franke comentó que la agricultura es una de las actividades que más agua necesita. Por ejemplo, para generar 1 kilo de arroz se necesitan 2.500 litros de agua y para generar 1 kilo de carne se necesitan 16.000 listos de agua.
La finalidad de conocer cuánta agua necesitaríamos para alguna actividad o cultivo a través del indicador de la huella hídrica nos permitiría, según Franke, tener el conocimiento para mejorar la gestión del recurso y apoyar en la toma de decisiones, ya sea de un productor o de un gobierno, quienes podrían identificar qué cultivo plantar o cuál no, según la disponibilidad hídrica.
En exclusiva para "PANORAMA RURAL", Nicolás Franke dijo que América Latina era un continente con muchas ventajas, entre ellas que no existe una escasez de agua tan importante como en otras regiones del mundo.
“Latinoamérica es un continente que no tiene un consumo tan alto como nosotros en Europa, pero esto varía según la realidad de cada país y según la actividad económica que desarrollen, las producciones que tengan y el hábito de consumo de los habitantes”.
Respecto a la disponibilidad de agua, Franke dijo que es un recurso que no se va a perder. El tema es que tal vez no va a estar disponible en los lugares o en las cantidades que se necesita y por eso debe existir una buena gestión.
“Hay que gestionar el agua de tal manera, que durante todo el año haya agua disponible para las actividades que uno desarrolla en su región. Con la huella hídrica lo que podemos hacer es identificar adonde tengo el consumo de agua y en qué sector, para hacerlo más sostenible”.
“Las industrias sobrepasan los niveles de contaminación de la agricultura, pero en consumo de agua, la agricultura consume más, y lo que tenemos que lograr es la eficiencia del uso del agua para que así se gaste lo necesario en un sector y haya disponibilidad del recurso para otra actividad”.
Nicolas recalca la importancia de educar a los agricultores en el uso eficiente del agua y de adaptar los cultivos según la disponibilidad del recurso en las zonas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.