Propiedades nutritivas y usos del Maní.
La Ruta del Maní en Córdoba.
La Ruta del Maní en Córdoba.
Propiedades nutritivas del maní
El maní altos valores de grasas saludables y antioxidantes ya que posee vitamina E, en muchos casos supera a las frutas en sus beneficios para la salud: tiene tantos antioxidantes como las fresas o moras y aún más que las manzanas y las zanahorias.
El consumo regular de maní ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, reduce el colesterol y hasta contribuye a bajar de peso, ya que proporcionan sensación de saciedad y altas dosis de energía, haciendo que la persona coma menos.
Aunque el maní provee grasa de buena calidad y además su sabor puede agradar a muchas personas, cada gramo provee 9 calorías. Así que hay que tener cuidado con las porciones.
Usos del maní
De este fruto se obtienen alimentos como la manteca o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.
En Argentina y Uruguay, se consume de diversas formas: tostado (pelado o con su cáscara); azucarado en forma de garrapiñadas, turrones y pralinés; como golosina, ya sea confitado o recubierto de chocolate; o dentro de tabletas y barras de este último. Es, además, uno de los componentes principales de las picadas consumidas en bares y restaurantes de ambos países, siendo frecuentemente servido de forma gratuita acompañando a la cerveza. Argentina también produce manteca de maní, pero su destino suele ser la exportación, ya que su sabor está poco difundido aún entre la población; sin embargo con ella se produce una especie de turrón semi blando, similar al nougat. Es de un sabor similar al postre árabe conocido como Halva, que es de sésamo o sémola.
Ruta de Maní
La producción del grano de maní se concentra en el centro sur de la provincia de Córdoba y representa desde hace varias décadas alrededor del 98% de la producción nacional. Los departamentos Río 4º, General San Martín, Tercero Arriba y Juárez Celman reúnen el 80% de la producción. El complejo maní emplea a unas 10.000 personas en forma directa y moviliza indirectamente miles de puestos de trabajo en actividades conexas (transportistas, metalúrgicas para fabricación y reparación de maquinaria, semilleros, aseguradoras, industria agroquímica, proveedores de insumos agropecuarios, combustibles y otros servicios). Las plantas industriales son alrededor de 25 seleccionadoras y dos aceiteras, el sector tiene más de 30 empresas de maquinaria agrícola (arrancadoras, acoplados, máquinas peladoras, prelimpieza, selección, secadoras, sembradoras, recolectores, etc.).
Del volumen receptado por las seleccionadoras, el 30% del maní se conserva con cáscara, el 40% es apto para confitería por su tamaño y color y el 30% restante se destina a la industria aceitera.
El maní confitería sirve como materia prima para la elaboración del maní blancheado (sin piel), tostado, manteca de maní y grana de maní. El rendimiento en aceite es del 40% (crudo) y el 60 % se destina a subproductos harinas proteicas.
La actividad manisera es netamente exportadora, desde la siembra se trabaja apuntando a la exportación. El maní argentino y sus productos derivados han ganado reconocimiento en los mercados más exigentes del mundo y hoy se consumen en más de 30 países. Argentina es uno de los tres exportadores mundiales de maní, liderando el mercado junto con Estados Unidos y China. La Subsecretaría de Alimentos de la SAGyA, la Agencia Córdoba Turismo y la Cámara Argentina del Maní trabajan en un programa de Promoción del Consumo Interno de Maní, que cuenta con el apoyo de profesionales de la Escuela de Nutrición y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNC, en cuyo marco se repartieron durante toda la temporada estival, en los puestos de información, centros turísticos, festivales y eventos deportivos que posee la Agencia Córdoba Turismo destacados en todos los valles cordobeses, bolsitas de maní blanched (pelado) acompañado de un folleto donde se destacan las cualidades nutricionales de este alimento.
Bajo el lema "Rico, nutritivo y saludable", la campaña consistió en la divulgación de las propiedades nutritivas del maní y de la manteca elaborada sobre la base de esa nuez, destacando los beneficios para la salud derivados del consumo habitual de la misma, no sólo como snack, sino incorporándola a la cocina en forma cotidiana.
La creación de la Ruta del Maní que incluye productores, empresarios Mipymes, la Cámara Argentina del Maní, la Secretaria de Desarrollo de Hernando, hoteleros y comerciantes, permitirá un mayor conocimiento del maní como alimento regional típico, consolidar una cultura productiva, promover el consumo interno de un alimento típico y la cultura culinaria o gastronómica y utilizar al turismo como instrumento de promoción del alimento regional.
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