miércoles, 2 de enero de 2013

Oportunidades y consumo del arándano congelado en Corea


Un 70% se comercializa directamente en retails
El 30% del consumo de arándano congelado en Corea lo concentra la industria de alimentos y se espera que este siga aumentando. 
Según detalla un estudio – elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Corea – acerca del mercado del arándano congelado en el país asiático, hoy en día existe una creciente variedad de productos que contienen arándanos en Corea, entre ellos mermeladas, jarabes concentrados, hasta polvo de arándano, ingredientes que después son usados en la elaboración de productos lácteos, jugos, helados, pasteles, salsas, caramelos, etc.
Se estima que el 70% del arándano congelado en Corea se comercializa directamente en los retails y supermercados. La mayor demanda se da en la época más cálida – mayo y septiembre – y el consumo se concentra en los grandes centros urbanos, donde están presentes las grandes cadenas de retail, restaurants, y donde existe una alta penetración de internet, ya que los consumidores coreanos son ávidos de información.
Corea cuenta con uno de los índices de penetración de internet más altos del mundo, lo que ha desarrollado una creciente  costumbre  de  comprar  todo tipo de bienes y servicios a través de internet, incluyendo berries congelados. Ya existen empresas importadoras  especializadas en productos congelados que  venden exclusivamente por internet tanto a consumidores finales como industrias de alimentos y restaurantes.
Características del consumidor
De acuerdo al documento la familia coreana compra arándanos congelados como substituto del producto en fresco cuando este último es de muy alto valor o no hay disponibilidad en el mercado, siendo estos factores determinantes a la hora de comprar la fruta.
Congelado, el arándano se utiliza para la elaboración de leches malteadas, smoothies y jugos naturales, mientras que el producto en fresco es destinado por las dueñas de casa al consumo de los niños, en forma de snack o postre.
El consumidor coreano le da mucha importancia a la salud y al bienestar. Hay un amplio reconocimiento de las propiedades benéficas del arándano por su alto contenido en antioxidantes, lo cual ha expandido su uso tanto en fresco como congelado.
Ante este mayor reconocimiento de las propiedades benéficas para la salud de la fruta es que los institutos y laboratorios de investigación coreanos están desarrollando nuevos productos y aplicaciones tales como el polvo de arándano, el cual puede ser utilizado en la industria de alimentos y repostería.
Se prevé que el consumo del producto en congelado y fresco siga creciendo, presentando oportunidades para nuevos negocios con las grandes cadenas de supermercados que importan directamente (Emart, Shinsegae y TESCO/Homeplus), así como los con los importadores/distribuidores de frutas mayoristas y proveedores del canal HORECA.
Competidores
Los principales países competidores en este mercado son EE.UU y Canadá. En 2011 ambos países concentraron el 85% de las importaciones del producto congelado a Corea.
En 2011 la participación de Chile aumentó al 12.33%, incrementando el volumen importado más de 7 veces respecto de 2010.
“El éxito que ha tenido Chile en ventas de arándanos congelados se atribuye a costos más bajos por economías de escala, e infraestructura de frío adecuada que permite entregar producto a precios competitivos a lo largo de todo el año y competir contra el arándano fresco proveniente del Hemisferio Norte”, señala el informe.
Durante 2012 EE.UU aumentó sus precios, tanto del producto fresco como congelado, para compensar el mayor costo de producción generado por inversiones para ampliar la superficie productiva. “El aumento de precio delarándano de EE.UU no fue bien recibido por los importadores y retailers de Corea, ya que no pudieron traspasar el mayor precio a los consumidores sin comprometer sus márgenes de rentabilidad”, indica el informe.
Es bajo este escenario que el producto chileno se ha presentado como la opción más competitiva y los exportadores chilenos que tengan la capacidad de mantener los precios competitivos tendrán mejores oportunidades de aumentar sus volúmenes, ganar mayor participación en el mercado y un reconocimiento por parte del consumidor.

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