Yauhar se reunió con la Mesa del Consenso Pesquero Nacional
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió esta mañana con miembros de la Mesa del Consenso Pesquero Nacional (CPN), para analizar medidas tendientes a dinamizar la actividad, a través de una mejora en los costos operativos, lo que permitirá una mayor competitividad, de cara a la apertura de nuevos mercados.
El objetivo es darle continuidad al decreto que estuvo vigente durante el año pasado y otorgaba una baja en las retenciones de productos que tienen alto valor agregado, como el langostino procesado en tierra, la merluza y el calamar.
En otro orden, se va a crear un Fondo Rotatorio que va a servir para financiar el combustible, a través de la estatal YPF, que requiere la flota pesquera para movilizarse y va a estar monitoreado por el Ministerio, por la Subsecretaría de Pesca y por la SIGEN. De esta manera se le brinda una solución estructural al sector.
“La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha dispuesto medidas concretas para optimizar la productividad del sector pesquero nacional”, destacó Yauhar, al término del encuentro en el que estuvo acompañado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Miguel Bustamante.
En el marco de la reunión, los representantes de las distintas cámaras celebraron los cambios implementados ayer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en relación al aumento del 20% del Mínimo No Imponible y destacaron que “es muy beneficioso para todos los trabajadores”.
En ese sentido, también resaltaron la inauguración en Entre Ríos del comedor y planta procesadora de pescado de río, que será manejado por una cooperativa conformada por pescadores artesanales y redundará en un impulso a la producción ictícola local y a la generación de empleo.
Asimismo, el ministro expresó que como resultado de las últimas giras comerciales que se realizaron a China, Emiratos Árabes, Azerbaijan, Indonesia y Vietnam se abre la posibilidad de ampliar la apertura de estos nuevos mercados con productos pesqueros nacionales. Las empresas pesqueras argentinas colocaron más de 20 mil toneladas de subproductos en China, en los últimos tiempos, destacaron las Cámaras.
En la reunión estuvieron presentes el Presidente AEPC, Mariano Retrivi; el Presidente de CAABPA, Dario Socrate; el Presidente de CAFREXPORT, Carlos Matas; el Presidente de CAINPESC, Alejandro Pennisi; el Presidente de CAIPA, Gabriel Quercia; el presidente de CAPA, Guillermo De los Santos; el vicepresidente de la CAPeCA, Alan Mackern; el director de CAPeCA, Fernando Morillo; el vicepresidente de CAPIP, Ventura Lafuente; el presidente CEPA, Oscar Fortunato junto al vicepresidente de la entidad, Alberto Procelli; y el secretario de CPN, Celestino Negueruela.
El sector
Cabe señalar que luego de la última visita del ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Bezerra Crivella, Argentina acordó enviar al país vecino 5 mil toneladas de langostino congelado en tierra.
La producción pesquera argentina tiene neto sesgo exportador y su aporte a la balanza comercial representa unos u$s 1.000 millones anuales. Las principales especies de pescados, crustáceos y moluscos capturadas en el país tienen buena aceptación en el mercado internacional, particularmente a través de productos congelados con distinto grado de elaboración.
Se destacan, por su participación en la canasta exportadora, la merluza común, el langostino y el calamar; estos tres representan el 60% del total exportado. Otras especies importantes son: la merluza de cola, la merluza negra, las vieiras y la corvina; en tanto que el sábalo es la especie predominante entre los recursos de agua dulce.
La actividad del sector se desarrolla a lo largo de toda la costa del Atlántico y es un factor de crecimiento importantísimo para la región patagónica, estableciendo poblaciones e instalando modernísimas plantas de procesamiento.
Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, mantiene su tradicional preeminencia en los desembarques, con un 47% del total, escoltada por puertos situados más al sur, cuya participación viene creciendo desde 1980: Puerto Madryn (17%), Puerto Deseado (13%) y Ushuaia (8%).
El titular de la cartera agropecuaria nacional anticipó a los representantes del CPN que se estudia bajar las retenciones a las exportaciones del langostino, calamar y merluza; además, se otorgará al sector créditos blandos, por medio de un Fondo Rotatorio que pondría a disposición el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y que a sus vez se bajará el precio del gasoil para toda la flota pesquera, en un acuerdo alcanzado con YPF, empresa que ofrecerá 10 millones de litros para los pescadores y procesadores de pescado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.