jueves, 31 de enero de 2013

Inocuidad y seguridad alimentaria marcan promoción de papaya mexicana en EE.UU


7 de cada 10 papayas en el mercado son mexicanas
EE.UU es el principal importador de papaya en el mundo, al tiempo que México es el principal exportador. Esta fruta es una de las que mayor crecimiento tiene en su demanda internacional y aprovechando esta creciente demanda, el país azteca llevó a cabo una campaña de promoción del producto en el mercado estadounidense. promocion 3
De acuerdo a información proporcionada por Propapaya awww.portalfruticola.com la idea de desarrollar una campaña en EE.UU – mercado donde se han realizado promociones desde hace tres años – surgió de la necesidad de informar a los consumidores de ese país sobre la inocuidad y seguridad alimentaria de la fruta mexicana, luego que esta fuera señalada erróneamente como fuente de una epidemia de salmonella en el vecino país.
La campaña buscó tener un impacto en el menos 166.700 consumidores en los estados de California, Texas e Illinois, donde se realizaron degustaciones en 95 tiendas de 7 cadenas de supermercados. Aquí las personas recibieron recetarios con nuevas formas de consumo y los beneficios nutricionales de lapapaya; folletos donde se explicaban los procesos de producción de la fruta para garantizar su seguridad alimentaria; y las ventajas de la papaya mexicana.
“Uno de los objetivos de la campaña es dar a conocer los beneficios que tienen las principales variedades depapaya mexicana, así como los procesos de producción y logística que son sumamente cuidados para proveer una fruta de calidad mundial al mercado de EE.UU”, detalló  Leonardo Ponce, de Comunicación y Coordinación de Proyectos de Propapaya.
Ponce señaló que la recepción de los consumidores “ha sido excelente”, ya que a través de la campaña estos han llegado a conocer bondades del fruto que hasta el momento desconocían y que con ello han reconocido el valor de la papaya mexicana.
“Un 40% de los consumidores impactados han llegado a la compra, lo que representa generar el hábito y cultura, de manera gradual hacia el producto”, dijo.
“El balance ha sido muy exitoso. Se tienen más de 360 mil visitas al sitio de internet y se ha logrado contactar a un número muy importante de consumidores abarcando un número importante de tiendas en los estados donde se suponía realizar la campaña. Al inicio de proyectaba llegar a 38 tiendas y casi se ha triplicado la exposición de la campaña al llegar a 95”.
La campaña, que finalizó el 28 de febrero, promovió las variedades Maradol y Royal Star.
Ventajas y desafíos 
Una de las principales ventajas de la papaya mexicana en el mercado de EE.UU es su frescura, un atributo que los consumidores estadounidenses buscan ampliamente. En menos de 48 horas la fruta puede pasar desde el campo al anaquel.
promocion 2A esto se suma que 7 de cada 10 papayas en EE.UU son mexicanas – se importan cerca de 150 mil toneladas promedio al año – y el consumo per cápita es cercano a 1 libra.
A pesar de esta situación los desafíos para la papaya redundan en que la fruta es poco conocida y consumida por los afroamericanos y caucásicos, quienes representan un alto porcentaje de la población.
Según consigna la información entregada por Propapaya, a su vez estos grupos y los consumidores de papayas habituales – hispanos y asiáticos – conocen muy poco sobre los beneficios de consumirpapaya, formas de consumo que no sean en fresco, la temporada de producción y la disponibilidad de la papaya, así como sus variedades y orígenes.
Los latinos son los que más la consumen, ya sea por las costumbres familiares y su relación con el fruto, al tiempo que para otros sectores de la población en EE.UU sigue siendo un producto desconocido y exótico.
Actualmente la fruta mexicana compite en el mercado estadounidense principalmente con la papaya brasileña, hawaiana y de Belice. “Las ventajas radican principalmente en la frescura. Este es un aspecto muy importante cuando se trata de un fruto que es altamente perecedero”, dijo Ponce.
Dato 
Los responsables de estas campañas de promoción son Propapaya y sus empresas exportadoras agremiadas.
La operación de estos proyectos se ha llevado a cabo a través de I Mind Advertising, empresa estadounidense que se enfoca en el desarrollo y aplicación de las diversas herramientas de marketing para el diseño y operación de campañas de promoción y publicidad en Norteamérica.

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