miércoles, 30 de enero de 2013


El maíz, limitado por la humedad y por las trabas a las exportaciones

Cara y ceca de los productores de maíz: por el lado positivo, enfrentan un mercado internacional más favorable que nunca tras el fracaso de la cosecha estadounidense. El costado negativo está conformado por el mercado interno, en el que no abundan los ROE, y donde la escasez de humedad en varias zonas puede comprometer el potencial de rinde de los cultivos.
Respecto de los rendimientos, se observa un abanico de situaciones , producto de distintas épocas de siembra y condiciones de cultivo. El consultor Ricardo Pozzi afirma que “en Venado Tuerto, en general, los maíces sembrados temprano en muy buenos suelos ya han superado el período crítico, están llenando grano y ya no son mayormente afectados por la escasez de humedad de enero”.
En suelos de menor calidad de Rufino, en cambio, muchos lotes implantados temprano se encharcaron o no se pudieron sembrar en fecha óptima. Entonces, pasaron a siembra tardía y hoy tienen seis-siete hojas, con buen desarrollo, “pero muy dependientes de las lluvias de los próximos días, porque su período crítico se ubicará del 5 de febrero en adelante”, advierte Pozzi. En zonas de suelos más arenosos, con poca retención de humedad, ya se observan maíces acartuchados a media tarde, lo que podría tener efectos sobre el rinde por obtener.

Mercado internacional

“La actual relación stock/consumo de EE.UU. es del 5,3%, muy cercana al mínimo récord histórico del 5% de la campaña 1995/96″, dispara Sebastián Olivero, titular de la consultora Agro Tecei. Esta situación es consecuencia de una cosecha de 272 millones de toneladas en EE.UU. y de un consumo forrajero que alcanzaría los 113 mill./t, 7,5 millones por encima de la campaña pasada. “Súmese a esto la demanda para etanol y las exportaciones, y se explicará la bajísima relación entre disponibilidad y necesidades”, razona Olivero.
El analista dice que la situación de tirantez en el mercado maicero no va a cambiar hasta que entre la próxima cosecha estadounidense, allá por septiembre. “Esto indica que la producción argentina se va a vender en un contexto de escasez internacional. De hecho, hay muchos importadores que operan con la Argentina y con Brasil, al no conseguir partidas en EE.UU, y eso va seguir en plena cosecha.”

Mercado interno

En el último trimestre de 2012, los precios internos del maíz acompañaron bien a los internacionales porque el Gobierno anunció en julio la liberación de 15 mill./t de maíz para la exportación. Esa medida “posibilitó ofertas de 200-205 dólares por tonelada, que rozaban la capacidad teórica de pago de los exportadores”, recuerda Olivero.
“Hoy el mercado está en un compás de espera: si llueve y el Gobierno entiende que puede contar con 26-27 mill./t de maíz podría autorizar la exportación de 2 o 3 millones más, para hacerse de los dólares que necesita la economía”, proyecta el especialista. Y añade que con 8 o 9 millones abastecería muy cómodamente al consumo interno y quedarían 17-18 millones para exportar sin problemas”.
De cara a la comercialización, Olivero dice que “si se demora la autorización de nuevas exportaciones; si se consiguen destinos atractivos para la mercadería por un flete corto, y si se pueden obtener US$ 190 por tonelada, es conveniente ir asegurando precios”. Se pueden concretar ventas forward, más que opciones, porque el mercado de puts muestra poca liquidez en maíz. “Los US$ 190 configuran un buen precio, que permite cerrar un aceptable resultado de la actividad maicera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.