martes, 29 de enero de 2013


Soja: ¿El yuyo imparable?

Teniendo en cuenta los factores de riesgo que plantea el Earth Policy Institute, ¿existe una realidad paralela que justifique el auge de la producción masiva de soja en el hemisferio occidental? En los últimos años el mercado regional de Mercosur se ha beneficiado económicamente del crecimiento exponencial de la soja, una oleaginosa que casi no [...]
Teniendo en cuenta los factores de riesgo que plantea el Earth Policy Institute, ¿existe una realidad paralela que justifique el auge de la producción masiva de soja en el hemisferio occidental?
En los últimos años el mercado regional de Mercosur se ha beneficiado económicamente del crecimiento exponencial de la soja, una oleaginosa que casi no se consume en esta zona y ha ganado terreno por los precios altos que adquirió en el mercado.
Para Ernesto Ambrosetti, director de estudios económicos de la Sociedad Rural Argentina, la producción masiva del producto se ha convertido en la mejor alternativa para los productores del país suramericano.
“El mercado de la soja es uno de los pocos en los que no interviene el Estado, debido a que su consumo es mínimo en el país. En el caso de la producción de trigo, las retenciones del gobierno representan un 23 por ciento y en el caso del maíz el 20 por ciento”.
En cuanto a la posibilidad de que la soja continúe reemplazando a otros cultivos básicos para la alimentación del país, Ambrosetti comenta: “el consumo de trigo en Argentina el año pasado fue de alrededor de 5,5 millones de toneladas, mientras que su producción fue de aproximadamente 10 millones de toneladas. Estamos lejos de no poder cubrir las necesidades básicas alimenticias”.
Con respecto al auge de la deforestación en Argentina, Ambrosetti señala que si bien se han desmontado zonas con el fin de extender los cultivos de soja, “por lo general la producción se expande en lugar de otros cultivos”.
De igual manera, aclara que otros productos, como el algodón o la caña de azúcar, también son responsables por los problemas de deforestación en el país.
El bajo costo de la producción de soja, con respecto a la siembra de otros granos, también se considera ventajoso: “con lo que cuesta mantener una hectárea de maíz, se cultivan dos hectáreas de soja”.
El representante de Sociedad Rural Argentina reconoce que la siembra de soja también conlleva a factores perjudiciales. “Es riesgoso apostar todos los huevos en la misma canasta, si continúa la producción en masas del producto en otros países, nos arriesgamos a que cambie el valor del producto en el mercado”.
Ambrosetti también señala que para evitar enfermedades, lo ideal es rotar los cultivos, y admite que otros cultivos tienen mayores beneficios orgánicos para la tierra, como es el caso del maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.