miércoles, 2 de enero de 2013


Carne: Un plan estratégico para exportar

 “El plan estratégico está hecho en el Instituto para toda la cadena que está participando a través de Ipcva y se basará en tecnología, investigación, capacitación al productor y promoción, tanto del consumo interno como de las exportaciones, para que se terminen de una buena vez por todas las limitaciones para exportar la carne”, señaló [...]
 “El plan estratégico está hecho en el Instituto para toda la cadena que está participando a través de Ipcva y se basará en tecnología, investigación, capacitación al productor y promoción, tanto del consumo interno como de las exportaciones, para que se terminen de una buena vez por todas las limitaciones para exportar la carne”, señaló el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Gonzalo Álvarez Maldonado, sobre el plan de cinco años, que tratará de hacer público el organismo en los primeros meses de 2013.
Álvarez Maldonado: “el Ipcva tiene un plan estratégico para exportar.
El dirigente destacó que en la actualidad, “este es uno de los pocos nichos en los que estamos participando, pero a futuro será una fuerte y agresiva salida al mercado. Para eso necesitamos la carne que hoy nos está faltando. El stock de ganado se ha disminuido en la Argentina, y es por eso que empezamos a trabajar por el lado de la productividad, algo que se venía haciendo tiempo atrás, pero es indudable que se debe acentuar”, agregó en referencia a las funciones específicas del Instituto.
“Necesitamos retomar el camino de la productividad ganadera y afinar todo lo que sea el trabajo. En eso tenemos que ver cómo se hace hoy la agricultura de precisión, buscar en esa línea. En el futuro, esta tecnología es la que va a permitir mayor eficiencia y productividad. En agricultura estamos teniendo lo último, no podemos envidiar a nadie. Igual o mejor que en Estados Unidos… Tenemos GPS, banderilleros satelitales, etc., por eso en ganadería tenemos que buscar también ese camino”, explicó Álvarez Maldonado.
La situación del sector
Respecto a la situación global del sector, señaló: “hay que concientizar a la sociedad urbana que el campo fue, es y será fuente de trabajo y producción, y fundamental en los momentos de crisis política y económica del país. No interesa la ideología, con el campo siempre se sale adelante”, afirmó, antes de agregar que “Fue un año difícil donde indudablemente estuvimos (el Ipcva) junto al productor a través de jornadas de campo y seminarios, a efectos de acercarle las tecnologías existentes y la experiencia de los propios productores”.
Consultado sobre otras líneas de acción, Álvarez Maldonado adelantó una primicia: “Estuvimos trabajando en un acuerdo donde tres institutos históricos y emblemáticos de la cadena alimentaria como son la vinicultura, la yerba mate y la carne, van a firmar un acuerdo junto con el Inprotur a efectos de promocionar el consumo interno y externo de estos tres alimentos emblemáticos que produce el agro”.
Más adelante, el dirigente entrerriano precisó que “fue un trabajo muy minucioso, serio y responsable que nació del sector productivo. Gracias a Dios todos los eslabones de la cadena de carne hemos acordado en trabajar en forma coordinada y eso lo vamos a plasmar en el acuerdo que vamos a firmar en forma conjunta”, comentó.
Y afirmó: “para todo esto es que estamos trabajando en el Plan Estratégico para los próximos cinco años y, además de toda la cadena, estamos sumando gente muy especializada. Creemos que los primeros meses del año que viene vamos a estar lanzándolo a la sociedad agropecuaria si hay acuerdo”, adelantó.

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