Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
miércoles, 12 de enero de 2011
Molinos Brasileños visitaron a productores argentinos
Trigo de Calidad, negocio dorado El programa 'Trigo de Calidad Syngenta' sigue cosechando buenos negocios. Hace pocos días, un grupo de molinos brasileños visitó la zona de Bahía Blanca para evaluar el nivel del trigo que recibirán. Este programa es un servicio que brinda Syngenta y consiste en facilitarle al productor las herramientas para producir y comercializar cereal en condiciones de calidad diferenciada. Por estos granos los molinos extranjeros pagan un precio diferencial, con primas que varían entre los 5 y 20 U$/ton. Bahía Blanca, Diciembre de 2010. Syngenta organizó un nuevo Field Tour de Trigo de Calidad para que los molinos brasileños, que compran en Argentina a través del programa ‘Trigo de Calidad’, pudieran conocer el estado de los trigos que se están por cosechar y evaluar la calidad del cereal que tendrán disponible.
El itinerario consistió en una visita a las instalaciones del distribuidor Syngenta Agroasa S.A., en Coronel Dorrego, y más tarde a los campos de Productores de Alta Tecnología (PAT), donde se recorrieron cultivos de trigo y cebada, y se evaluó una cosecha de cebada y su almacenado en silo bolsa. El rinde promedio esperado para la zona es de entre 3 y 4 Ton/ha según las variedades. Los productores de la zona manifestaron que esta campaña triguera viene con rendimientos buenos aunque no extraordinarios, ya que las lluvias fueron abundantes pero tardías para el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Además recorrieron las instalaciones portuarias de Moreno S.A. en Galván, la obra de Louis Dreyfus en Cangrejales y los laboratorios de calidad de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca.
Esta experiencia se realiza en esta época todos los años, ya que es el momento de cerrar los negocios de Trigo de Calidad para exportar en el 2011. Sirve además para que los compradores generen un contacto personal con los productores y distribuidores Syngenta en pos de reafirmar la visión común del negocio. "Siempre es muy positivo que 'las puntas' de la cadena se encuentren e intercambien sus impresiones", afirma el Ing. Agr. Pablo Panza, de Syngenta, gerente de Operaciones de Campo y 'Trigo de Calidad'. “Estas giras las hacemos tanto aquí como en Brasil, y en esta oportunidad fuimos agregando eslabones intermedios que enriquecieron dicho intercambio. De esta forma todos aprendemos y por lo tanto todos ganamos”, agrega.
El trigo de calidad se logra con diferente tecnología y con un cuidado de los detalles y la sanidad mucho mayores que en los trigos convencionales. Syngenta participa activamente desde la provisión de insumos para la producción hasta la búsqueda de la mejor alternativa de comercialización, logrando sobreprecios que premian la calidad diferencial de los trigos. Este programa asegura que todos ganen: desde el productor hasta el comprador, que recibe una mercadería certificada como ‘Trigo Calidad Syngenta’. Esta iniciativa se ha ganado un lugar en las exportaciones de trigos segregados con trazabilidad reconocida. De acuerdo con diferentes sondeos de opinión realizados entre los participantes del programa, la transparencia y la credibilidad son los conceptos que mejor definen a esta operatoria y lo que garantiza la satisfacción de todos. Programa Trigo de Calidad: El programa ‘Trigo Calidad Syngenta’ (TCS) funciona desde hace más de 8 años y ya lleva exportadas más de 280.000 toneladas de cereal a diferentes países, lo que representa mucho más que una simple clasificación de trigos. Las exportaciones se han realizado desde los puertos de Bahía Blanca, Necochea y Rosario, donde se tiene especial cuidado para asegurar la trazabilidad de lo producido con productos Syngenta. “No hay trigos buenos ni trigos malos: hay diferentes necesidades para diferentes industrias, porque la calidad es lo que demanda el cliente y es lo que respetamos. Mediante este programa, Syngenta logra un alto relacionamiento con clientes de todo el país y se ha apoyado en el programa de PAT (Productores de Alta Tecnología) para lograr clasificar trigos para diferentes necesidades.
Estos trigos se exportan a destinos como Brasil, nuestro principal comprador, y a mercados exigentes en el norte de África, como es el caso de Nigeria. Por este cereal los molinos extranjeros pagan un sobreprecio por la calidad, que debe superar normas internacionales. Para poder llegar a esta calidad de trigo, los productores y distribuidores asociados reciben productos de la amplia línea Syngenta para protección de todos sus cultivos, y el asesoramiento necesario para alcanzar los niveles que se exigen en los mercados internacionales”, agrega el Ing. Agr. Hugo Ochoa, responsable técnico del programa ‘Trigo Calidad Syngenta’. En ocasión del último Simposio de Trigo, organizado por Syngenta hace pocos meses en Mar del Plata, Rudolf Gerber, integrante de la Cooperativa Agrária Agrindustrial de Brasil, explicó que vienen comprando este trigo segregado por sus niveles de proteína y estabilidad farinográfica, entre otros factores.
“En Brasil no se segrega y nos preocupa mucho la calidad con que recibimos el trigo. Por eso estamos dispuestos a pagar un sobreprecio si nos garantizan calidad”, declaró Gerber. Cómo participar: Pueden participar de este programa todos los productores que segreguen sus trigos. En estos 8 años han exportado alrededor de 300 diferentes razones sociales. Es importante destacar que quienes comenzaron la operatoria lo siguen haciendo, sumando nuevos colegas e incluso instruyéndolos junto a Syngenta para cuidar un negocio cuya filosofía es que todos ganen.
Para finalizar, el Ing. Ochoa agrega: “un punto importante es el cuidado al almacenar los trigos sea en silos o en bolsas, guardando las variedades por separado con el fin de preservar su identidad y calidad. De la misma manera se debe tener especial cuidado respecto al producto que se usa para almacenamiento, ya que los mercados extranjeros tienen tolerancias y fuertes restricciones sobre productos que en nuestro país se usan comúnmente” Los productores que deseen más información sobre este programa deben contactarse con los vendedores zonales o la red de distribución, o comunicarse con el Centro de Agrosoluciones al 0800 444 4804.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.