jueves, 20 de enero de 2011

Editorial del Presidente de CRA


Porqué el Campo deja de Comercializar

Transcribimos a continuación una reflexión del titular del movimiento rural confederado, Mario Llambías.

1.- Este año la cosecha va a superar los 14 millones de toneladas de trigo
No son los 16 millones del 2007/2008,  pero tampoco los 8 millones de las últimas dos campañas.
  ¿Por qué aumentó la cosecha?
Por varios motivos
clima favorable
mayor uso de tecnología, en especial mayor uso de fertilizantes
Aumento de superficie sembrada, con ciclos cortos
Los puntos b) y c) son consecuencia de la suba de los precios internacionales del trigo a causa de una gran sequía en el Este de la Unión Europea
2.- Se producen 14 millones de toneladas de trigo y la demanda interna es entre 6 y 7 millones de toneladas.
 2,5  millones de toneladas son  para el consumo pan
 2 millones de toneladas;  para otros consumos internos de trigo
Entre 1,5 millones de toneladas y 2,5 millones de toneladas es el trigo que se destina para la exportación de harina.
3.- Los compradores son las empresas  molineras y los exportadores
La molinería esta representada por la FAIM. Federación Argentina de la Industria molinera. Su presidente es Alberto España. Es desde allí donde se consiguen los subsidios y los cupos para exportar harina en la ONCCA y la Secretaría de Comercio. También allí se organiza junto con los  exportadores los precios a pagar  para comprar el trigo  a los productores.
Los exportadores se agrupan en el CIARA, Centro de la Industria Aceitera y Exportadores. Su presidente es Alberto Rodríguez.
Hace 4 años existían 40 firmas que exportaban trigo desde la Argentina. En la actualidad no son mas de 10 las que efectivamente exportan y de estas,  las siete principales tienen el 90% de los negocios.
Ha habido como consecuencia del mecanismo ideado por el gobierno una notable concentración de las empresas que negocian el trigo argentino al exterior.
4.- ¿Cómo trabaja la demanda?
El sistema instalado por el Gobierno de Néstor K y continuado por el de Cristina Fernández de Kirchner,  ha logrado que los molinos no compitan con la exportación para conseguir la mercadería ni tampoco dentro de los dos grupos haya competencia, con el consiguiente beneficio para los mismos
En épocas normales  las empresas operaban para comprar  los mejores trigos y aumentar el volumen de negocios. La molinería  pagaba mas por los trigos de mejor calidad y con buenas  cualidades panaderas.
La eliminación de la competencia impide que se obtengan los mejores precios del mercado para el trigo, perjudicando al productor.
Tampoco los exportadores se esfuerzan para buscar nuevos compradores y así mejorar el posicionamiento de sus empresas  pues están limitados a un cupo prefijado de exportación, acordado en el CIARA y con el control y decisión final  a cargo de la ONCCA y de la Secretaría de Comercio.
5.- Como compran
Los molinos compran entre 500 mil y 600 mil TN por mes
Eligen y ponen restricciones por calidad mas allá del estándar  que existen de acuerdo a las normativas  para el trigo.
Como la exportación no compra permanentemente sino de acuerdo a los cupos que abre el gobierno, la molinería puede ofrecer precios mas bajos (hace 3 días eran de 62 u$s la diferencia en  menos) sin competidores en el mercado y también fija los plazos de pago y entrega a su conveniencia.
Además los molinos  cobran un subsidio por parte del gobierno que en principio era solo para el trigo destinado a consumo de pan y después se amplió a todo lo que compraban., lo que habla a las claras de los beneficios que obtienen.
La exportación compra el resto del trigo disponible. En la medida que los productores tienen que vender obligados por sus necesidades financieras, las empresas exportadoras  compran por debajo de los precios de paridad del mercado y cuando el gobierno abre nuevos cupos parciales de exportación colocan ese trigo en el  mercado internacional, por supuesto a precios muy superiores a los que pagaron a los productores., quedándose   con ganancias que no les corresponden.
Es de hacer notar que tanto la molinería como los exportadores compran pequeños tonelajes (no mas de 60 TN por ves) para mostrar al gobierno y eventualmente a la opinión pública que ellos cumplen sus acuerdos pactados oportunamente  pagando el precio lleno (cercano al llamado FAS teórico), pero lo que, en realidad está haciendo es usufructuando lo que deberían cobrar los productores
6.-Que beneficios tienen los molinos y exportadores
a) La Molinería
Los molinos compran sin competencia y fijan precios y plazos a su conveniencia.
Hacen diferencias en el precio de compra a los productores que se calcula para la cosecha 2010/2011  en mas de 400 millones de dólares.
Cobran un subsidio por parte del gobierno. (Con alguna demora en algunos casos)
Exportan harina a precios internacionales pero compran el trigo en el mercado interno con quitas importantes en el precio que pagan a los productores sumando a sus ganancias en estas operaciones, también los subsidios que paga el gobierno.
b) La exportación
Los exportadores antes tenían que competir para mejorar el posicionamiento de sus empresas en el mercado interno procurando operar un mayor volumen de granos de granos. Hoy esto no es necesario..La ganancia histórica en la exportación de grano  era de 2 a 4 dólares por toneladas.. Esto ocurrió hasta el 2006.
Hoy la ganancia en el  trigo es de  30 a 60 dólares por toneladas  Mucho mas de lo que lograrían compitiendo en el mercado interno. Está claro, entonces, adonde va  a parar lo que no cobran los productores.
¡¡¡Quiere decir que ganan en un año lo que antes ganaban en diez!!!
Tengamos en cuenta que con efectos mas o menos graves, esta política se aplica a todos los granos afectando seriamente la comercialización del trigo y del maíz.
7.- Las medidas del Gobierno
.El gobierno anunció  un nuevo cupo de exportación de saldos exportables. Pero no han modificado el perverso sistema que instalaron..
La apertura de un nuevo cupo no soluciona el problema en la formación de precios que hemos explicado en los puntos anteriores.  Los acuerdos firmados por los molinos, los exportadores y el gobierno,  solo sirvieron para quitarle una parte del precio pagado al productor pero nunca fueron  cumplidos cuando se trataba de  garantizar el precio lleno (FAS de exportación)  y mucho menos “Para garantizar la Mesa de los Argentinos” como se dice desde el gobierno.
 Pese a los subsidios, a las intervenciones, a los despojos a los productores, y a todo el sistema  nefasto implementados por los K, el pan subió de los supuestos 2,50  pesos por kilo que dice el gobierno, a mas de 8 pesos el kilo que es lo que cuesta en la actualidad.
Además la Presidente Cristina Kirchner anunció créditos para retener el grano a 6 meses de plazo con Tasa de interés del 0 %.
Hay que tener en cuenta que el productor siembra y luego cosecha trigo para  venderlo para pagar sus costos, obtener  una renta y seguir produciendo.
Los créditos de retención de granos han sido y son muy útiles para postergar la venta del grano y luego colocarlo en un mercado con precios mas favorables. Ni que hablar si la tasa del crédito es de  0%.
Pero el problema  es que hoy el productor ante la continuidad del sistema instalado, no sabe si cuando decide su venta para pagar el crédito va a tener quien le compre su trigo, ni tampoco tiene asegurado a cuanto se lo van a pagar.
¡¡¡ ESTOS SON LOS PROBLEMAS, QUE HACE YA CINCO AÑOS, MAS ALLÁ DE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO NO SE HAN  SOLUCIONADO!!!
Mario LLambías
Presidente de CRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.