"El norte de Perú se vio afectado por El Niño este año, pero el sur parece estar en mejor situación y tener menos daños. Depende de cómo se las haya arreglado cada productor con las prácticas agrícolas en función de los daños sufridos. A principios de la temporada, en octubre, se exportó Red Globe del norte, aunque principalmente a otros países latinoamericanos. Nosotros acabamos de empezar a exportar a Europa, estábamos esperando a que se acabara la oferta española e italiana, que se vende a precios más bajos. La temporada pasada exportamos 35 contenedores de uvas peruanas y esperamos incrementar los volúmenes este año. Tendremos que esperar a ver cómo avanzan las cosas, porque es difícil aumentar los volúmenes con las condiciones actuales", explica Gianfranco Balestra, de Otorongo, en Perú. Se trata de la nueva oficina operativa de la empresa Jaguar TFC.
Jaguar es una empresa holandesa que sigue una estrategia corporativa para internacionalizarse con la apertura de empresas en países proveedores claves, tales como Egipto, Sudáfrica y, por ejemplo, Perú o Chile. "Nos decantamos por Perú y, un año después, decidimos abrir la empresa en este país. Trabajamos con proveedores de Perú y algunos de Chile. el objetivo es incrementar la cartera de proveedores en ambos países. Los productos en los que nos estamos centrando ahora mismo son, sobre todo, uvas, cítricos, como diferentes tipos de mandarinas, y otros productos esenciales como arándanos, aguacates y jengibre".
Balestra explica que tener esta oficina en Perú aporta algunas ventajas a Jaguar. "Es bueno tener presencia local y estar más cerca del proveedor, para saber lo que está ocurriendo con la fruta y llegar a tiempo para su compra. Otra ventaja son las posibilidades de exportar directamente de nuestros clientes a nuestras oficinas en los Países Bajos y China, puesto que Jaguar cuenta con otra oficina operativa en Shanghái, Leopard Fruit Trading. Además, disfrutamos de la ventaja administrativa de los impuestos, del rendimiento y comerciales".
Otorongo trabaja con 15 proveedores en Perú. "La intención es incrementar su número. Además, queremos comprar productos de países vecinos, así que en lugar de verlos como competidores, los consideramos una oferta complementaria. Sin embargo, es algo para el futuro. Como el mercado de la uva se ha estado desarrollando este último año, nuestra atención ha cambiado de las variedades con semillas a las apirenas. Además, en general, Perú se ha desarrollado también como mercado de exportación y es uno de los mayores exportadores del mundo de, por ejemplo, uvas, arándanos y aguacates. Creo que seguirá creciendo", concluye Balestra.
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