El costo del flete y la falta de competitividad lideran el ranking de problemas de la actividad productiva y el tren de cargas se presenta como una posible solución.

Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas contó el avance de las obras y su impacto.

¿En qué líneas están trabajando?

La primer línea que recibió las inversiones y tiene el foco de nuestra atención es la línea Belgrano, la cual comunica el norte argentino con los puertos de Rosario. La prioridad la tuvo el norte porque es donde más necesidad de transporte tienen, están más alejados de los puertos de exportación y por ende, los costos de flete son elevados.

Todo eso hace que muchas zonas no sean productivas por no tener un flete competitivo, así que empezamos por allí. Son 1.600 kilómetros, es una obra de renovación que nos va a permitir tener un tren de clase mundial, que si bien no existe acá, en el mundo es algo de absoluta vigencia y ayuda a los países a moverse de modo competitivo. Ya llevamos 280 kilómetros hechos.

En marcha

“Venimos a un ritmo que, como todo, tiene una curva de aprendizaje y todo esto es una obra faraónica. De la época de los ingleses que no se hacía este tipo de obra”, argumentó Lemos.

De acuerdo a la información proporcionada, los primeros 100 km se hicieron en doce meses; hoy ya agarraron ritmo y tardan dos meses y medio para realizar 100km. Tienen previsto terminar la línea Belgrano a fines del 2019, la cual va a unir Rosario con Salta, Jujuy y Tucumán.

Un 2019 clave

Una buena noticia para el agro es que para la campaña del año próximo van a tener una buena cantidad de kilómetros entregados, desde Salta hasta Santa Fe, “casi todo concluido a excepción de lo que es la circunvalación en la ciudad de Santa Fe que es una obra mucho más compleja”, aclaró.

El 2019 parece ser el año clave, ya que empezarían con la obra de la línea San Martín que conecta Buenos Aires con la región de Cuyo e implica una renovación desde Mendoza hasta Rosario y Buenos Aires de 1.626 km. De esta manera, Rosario también va a recibir otra obra ferroviaria que significa una inversión de US$ 2.400 millones.

En cuanto a la línea Urquiza que atraviesa el NEA, se invirtió en algunos sectores de la vía que impedían la circulación, incorporando material rodante.

El récord de traslado

“Por suerte, la empresa empieza a tomar ritmo, octubre fue un mes importante, porque trasladamos 311.000 toneladas que representa un 22% más que el mismo mes del 2016, 59% más que en octubre del 2015, y es el mejor mes de los últimos cuatros años”, enfatizó.

Recordando que es un sistema que se venía cayendo los últimos cinco años, Lemos aseguró: “Hemos logrado revertir esta tendencia y poner el tren en movimiento”. Si bien, reconoce que les va a llevar tiempo, señaló que han trabajado mucho con material rodante en las obras del Belgrano.

Incorporaron 3.500 vagones nuevos que ya se están utilizando, y 107 locomotoras, de las cuales 50 ya están en marcha. “El objetivo en la línea Belgrano es pasar de las 347.000 toneladas transportadas en el 2015 a 4.400.000 en el 2019, estamos quintuplicando la carga y de eso, gran parte va a Rosario”, subrayó.

En este sentido, también indicó que están trabajando en el desarrollo del puerto de Timbúes, para que en el 2019 se puedan descargar un millón de toneladas.

¿Cómo impacta el tren de cargas?

Es un enorme generador de trabajo. Si uno analiza que las principales actividades económicas que componen el Producto Bruto Interno del país, el flete es el componente de costo número uno. El tren posibilita bajar el costo del flete, y por ende que muchos de los productos que se consumen en el país lleguen a la mesa de los argentinos a un precio más barato. Desarrollar regiones de Argentina y que se transformen en productivas.

Es lo que pasa en el norte, acabamos de inaugurar en Chaco una nueva planta en Pampa del Infierno, hay entre veinte y treinta proyectos de inversión al costado de la vía que se quieren aprovechar del flete ferroviario para ser competitivos. Por lo cual, genera trabajo, inversiones, posibilita reducir los costos de fletes que va a depender de las distancias, pero puede ir de un 20% a un 50%, el agro lo sufre muchísimo.

Flete vs. Competitividad

En un mundo donde todo está cada vez más cerca, Lemos comparó la situación del país en cuanto al flete respecto del resto. Llevar un contenedor a China, le cuesta lo mismo Argentina que a los americanos, con la diferencia que a los argentinos les sale más caro el flete interno que el internacional. Los americanos y alemanes son más eficientes. “Entonces, cuando tenemos que competir para exportar soja, nos ganan en el flete interno”.

¿Cuál es el sector más beneficiado con estas obras?

Hay que ver quienes usan el tren. Como principal cliente son los graneles que fundamentalmente vienen del agro, las economías regionales, los exportadores, el país que consigue exportar más y lograr más ingresos de divisas. Después, somos grandes transportadores de graneles de la construcción, piedra, cemento, arena, cales, entonces este sector también se beneficia. Además, somos proveedores de piedras calizas que hacen a la exportación de acero y de hidrocarburos, no solo está el que produce acero sino el que lo usa para el alambrado también. Tiene un efecto derrame muy importante.

Capítulo minero

De acuerdo a la mirada de Lemos, en la medida que se desarrolle el tren, será una palanca de crecimiento para la minería argentina. En este sentido, sostuvo: “Cuando uno observa la minería en el mundo, solo puede ser posible si existe un tren, no es lo único que tiene que andar bien para que se desarrolle. Pero, nosotros vamos a aportar el tren, la línea Belgrano llega a muchos lugares que tienen potencial minero”.

¿Cómo es la relación con el Ministerio de Transporte?

Si bien, es una empresa privada, el accionista es el Estado nacional a través de Ferrocarriles Argentinos. Reportamos al Ministerio de Transporte los planes, el presupuesto, todo lo validamos con ellos y mensualmente tenemos reunión de reporte. Trabajamos juntos para devolverle el tren de cargas a este país.